Publicado el
5 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Índice de precios al productor inicia el año con indicadores negativos en Colombia

Publicado el
5 feb. 2020

El Índice de Precios al Productor (IPP) cerró el mes de enero con una variación negativa del 0,74 % frente a diciembre de 2019. La bajada en los precios de producción tienen un impacto positivo en la inflación, sin embargo, atentan contra el buen funcionamiento de la industria nacional. 


La industria inicia el año con un IPP negativo - Archive


Para el sector textil confección y moda, los resultados de este primer mes del año fueron mixtos, el IPP de la fabricación de productos textiles subió 0,43 puntos porcentuales, mientras los precios de producción para la confección de prendas de vestir bajaron en 0,33 puntos, ambos resultados mejores que el promedio nacional.  

Se estima que en 2020 los precios de la moda y la confección no verán mayores cambios, aunque el sector espera el nuevo decreto arancelario para la importación de textiles que debería ser expedido por el Ministerio de Industria y Comercio antes del final del primer trimestre del año. La medida que reemplazará a los derrocados artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo podría impactar positivamente en la industria y sus valores de referencia. 

La fluctuación negativa en la cotización del dólar durante el mes de diciembre de 2019 tuvo una incidencia en la caída de los precios de producción en el país, pues los insumos ingresaron con valores más económicos, aunque se estima que para febrero la situación se regule. 

Al cierre de 2019 el IPP vio un incremento cercano al 6 % en Colombia, lo que se traduce en un alza casi dos veces superior a la inflación. Los fenómenos como el cambio climático, las huelgas y los paros afectan directamente los índices de precios por la dificultad en la adquisición de los insumos y la mano de obra. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.