Publicado el
8 jun. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Índice de Actividad del Comercio cae a doble dígito en Chile

Publicado el
8 jun. 2020

La crisis sanitaria sigue tambaleando la economía chilena en distintos niveles y, con el paro gradual del retail desde finales de marzo, el ​Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) revela que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes correspondiente al mes de abril anotó una desaceleración del 24,7 % frente a igual mes de 2019.


El Índice de Actividad del Comercio cae a doble dígito en Chile - Pexels



De acuerdo al informe de la entidad chilena, la división minorista fue la que más impactó negativamente el resultado final del IAC en el mes de abril con una bajada de 9786 puntos porcentuales a precios constantes, equivalentes a una reducción del 24,9 % en su comparación a 12 meses.

"La caída en la actividad se debió, principalmente, al menor aporte generado por la venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados y otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados que decrecieron un 68,6 % y 41,8 %, respectivamente", explica el INE.

Por su parte, la división mayorista registró una bajada de 7410 puntos porcentuales y con ello anotó una disminución del 15,7% frente a abril de 2019. Según explica el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, este resultado se debe, entre otros factores, en la incidencia negativa en la venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado con una disminución de 3149 puntos porcentuales y desplomándose en un 66,1 %.

El informe del INE publicado a finales de mayo concluye con el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), que registró en abril un descenso del 8,8 % frente a igual mes de 2019.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.