Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
15 nov. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El impacto de la guerra arancelaria en la industria china

Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
15 nov. 2019

Durante el mes de octubre, la desaceleración de la producción industrial en China superó las expectativas, a medida que aumentan los efectos sobre la economía nacional de la caída en la demanda global e interna, en un contexto de una guerra arancelaria prolongada con Estados Unidos.


La industria china sufre el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos - Photo d'archives/Reuters/Damir Sagolj

 
Las estadísticas oficiales publicadas el jueves también muestran que otros sectores han sentido el efecto, con indicadores por debajo del consenso del mercado. El crecimiento de las ventas minoristas se fijó en el nivel mínimo de los últimos 16 años y la inversión en activos fijos cayó a un mínimo histórico.

Esta situación podría obligar a Pekín a adoptar medidas adicionales para impulsar la economía, ya que el crecimiento de la economía nacional cayó en el tercer trimestre a un mínimo de casi 30 años.

Otros datos publicados a principios de este mes destacaron la débil actividad en el sector manufacturero de China. Los precios de la producción cayeron en octubre a un mínimo de más de tres años y el PMI manufacturero oficial cayó por sexto mes consecutivo. La producción industrial registró un aumento del 4,7 % en octubre sobre una base anual, mientras que los economistas encuestados por Reuters esperaban en promedio un aumento del 5,4 %, según mostraron las estadísticas gubernamentales publicadas el jueves.

"El optimismo en torno a la Fase Uno del acuerdo comercial chino-estadounidense ciertamente podría estimular la inversión de capital a corto plazo", dijo Martin Lynge Rasmussen, economista de Capital Economics.

"Sin embargo, incluso si se llegara a un acuerdo menor en los próximos meses, esto solo centraría la atención en cuestiones inextricables que creemos que a la larga conducirán al fracaso de las discusiones comerciales Los argumentos a favor de una mayor expansión cuantitativa permanecen intactos", agregó.

La prolongada guerra comercial con Estados Unidos, marcada por la imposición de varios conjuntos de aranceles recíprocos, ha afectado la demanda global y las cadenas de suministro.

Si bien los signos recientes de progreso en las negociaciones entre Washington y Pekín han sido del agrado de los inversores, los representantes de las dos potencias económicas más grandes del mundo hasta ahora no han anunciado compromisos para poner fin a su disputa comercial. Esta incertidumbre sigue pesando sobre los productores y sus registros de pedidos.

Según las estadísticas publicadas el jueves, las ventas minoristas aumentaron un 7,2 % interanual en el mes de octubre, por debajo del consenso de 7,9 %, fijándose en el mismo nivel que el pasado mes de abril, un mínimo de más de 16 años.

El crecimiento de la inversión en activos fijos se desaceleró a 5,2 % en los primeros 10 meses del año, mientras que los economistas esperaban un aumento del 5,4 %. Este es su nivel más bajo desde que Reuters comenzó a clasificarlos en 1996. En el sector privado, que representa aproximadamente el 60 % de la inversión total, aumentaron solo un 4,4 % durante el período de enero a octubre.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.