Por
EFE
Publicado el
4 jul. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Grupo Alibaba inaugura la primera tienda de moda de inteligencia artificial

Por
EFE
Publicado el
4 jul. 2018

Espejos que muestran los colores existentes de unos zapatos, probadores inteligentes donde puedes cambiar la talla de un vestido o que sugieren el bolso que mejor combina son algunas de las tecnologías de las tiendas del futuro, un concepto que busca ser pronto una realidad en China.


Alibaba


El Grupo Alibaba, de la mano de su portal de venta Taobao y de la firma estadounidense de moda Guess, acaba de inaugurar en Hong Kong FashionAI una tienda piloto que lleva la inteligencia artificial al mundo de la moda y ofrece a los clientes una experiencia personalizada y distinta de "ir de compras".

"FashionAI personifica nuestro pensamiento sobre cómo podría ser el futuro de la moda minorista y hace una exploración del uso de tecnologías para comprender mejor y atender las necesidades de los consumidores de moda", explicó hoy en un comunicado Zhuoran Zhuang, vicepresidente del Grupo Alibaba.

El acceso a la tienda se produce con el teléfono móvil, escaneando un código QR con la cuenta de usuario de Taobao, el portal de venta minorista del gigante del comercio electrónico.

A partir de ahí, se realiza un escaneo facial del potencial comprador, quien entra en la tienda y pasea como en cualquier otro establecimiento normal.

Si alguna prenda le gusta y quiere probársela, se acerca a los espejos inteligentes donde inmediatamente aparece el artículo y en los que se puede elegir la talla y el color.

Asimismo, el espejo hace sugerencias sobre otros artículos existentes en la tienda que podrían combinar con la prenda elegida.

Gracias a esto, el comprador no tiene que cargar la ropa sino que, después de haber seleccionado todos los productos que se quiere probar, acude con las manos vacías al probador y un dependiente es quien se las trae.

El probador está vinculado también con el cliente, de modo que si una vez dentro la prenda le queda pequeña o grande puede pedir una talla diferente, u otra prenda que combine, a través del espejo inteligente.

Además, si el usuario se arrepiente de no haber comprado algo una vez abandonada la tienda, todavía puede hacer su pedido online a domicilio ya que todo lo probado queda registrado.

"La tecnología se basa en los conocimientos del consumidor del ecosistema, en imágenes de más de 500.000 equipos de estilistas en Taobao, así como en la experiencia en moda de las marcas asociadas de Tmall", apuntó la empresa.

La tienda piloto solo estará abierta desde mañana hasta el próximo sábado, pero Alibaba espera que en un futuro no muy lejano este concepto pueda ser una realidad que también sirva para hacer más eficientes los comercios gracias a la inteligencia de datos.

Este proyecto es parte del objetivo del gigante chino de estar cada vez más presente en las tiendas físicas así como de hacer que la tecnología pueda dar nueva vida a la venta minorista tradicional fuera de línea.

Según apuntan los planes de la compañía creada por Jack Ma, el "nuevo comercio minorista" es la solución para los vendedores físicos, tan afectados por la explosión del comercio electrónico que se ha producido en China y en el mundo en los últimos años.

Dentro del comercio no online, hasta ahora, Alibaba había invertido sobre todo en el sector de la alimentación ya que posee una cadena de supermercados, Hema, que funciona casi sin personal y también hace unos meses anunció una inversión en la cadena de supermercados Sun Art.

Además, el portal de Alibaba Tmall y la marca de artículos deportivos Intersport inauguraron en mayo pasado en Pekín una tienda interactiva, "Tmall x Intersport", en la que se añadieron elementos como los juegos de realidad aumentada o los espejos inteligentes que proporcionan información al usuario sobre los zapatos que están a la venta.

Hasta la fecha, Tmall Fashion ha colaborado con más de 400 marcas, incluyendo firmas internacionales como Burberry y Zara, y ha intervenido en más de 50 000 escaparates en toda China.

El objetivo es multiplicar las cifras durante los últimos meses hasta lograr la colaboración con 1000 marcas y ayudar a digitalizar 200 000 escaparates en todo el país.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.