Publicado el
17 may. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El gremio de la confección de Colombia confía en que las nuevas medidas arancelarias impulsarán un buen segundo semestre

Publicado el
17 may. 2023

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) publicó esta semana que prevé un segundo semestre positivo debido a las nuevas medidas arancelarias del país. Durante la última semana de 2022, el Gobierno colombiano firmó el Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022, que modificó el arancel de aduanas para la importación de confecciones y decreta un arancel de hasta el 40 % para ciertos casos. 


Archivo


La nueva medida mantiene el arancel ad valorem del 40 % para todas las importaciones de cualquier origen de NMF a los capítulos 61 y 62 del arancel de Aduanas Nacional, sin importar su precio de origen. Este es el mayor cambio que se evidencia en la medida, impulsado principalmente por la devaluación del peso colombiano y la posibilidad que los productos entrantes se encuentren por debajo del umbral de los 10 dólares. 

Cabe aclarar que los tratados de libre comercio de Colombia (TLC) se encuentran exentos de este nuevo decreto y mantienen sus condiciones negociadas. Este decreto afectará primariamente a las importaciones de prendas de vestir y confecciones originarias de China. 

Según cifras oficiales del Gobierno, en el primer mes del año, tres gigantes del textil reflejaron incrementos en sus importaciones: Falabella importó 6,5 millones de dólares en prendas de vestir, un 53,5 % más que en enero de 2022; Zara y el Grupo Uribe importaron prendas por 4,4 y 4 millones de dólares, respectivamente, con alzas a dos dígitos. 

En este orden de ideas, la CCCyA confirma que este Decreto traerá buenas oportunidades laborales y empresariales para el sector de la industria textil en el país. 

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.