Publicado el
16 sept. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Gobierno peruano capacita a los productores de alpaca para su esquila preservando el bienestar animal

Publicado el
16 sept. 2021

El Instituto Nacional de Calidad (INCAL) anunció esta semana en asociación con diferentes entidades del Gobierno su plan para la capacitación de los productores de alpaca en las regiones de Pasco, Huancavelica, Arequipa y Puno. INCAL buscar dar cumplimiento a la Norma Técnica Peruana (NTP) 231.370:2019. 


Perú capacita a sus alpaqueros - INCAL


La NTP aprobada por el Ministerio de la Producción en diciembre de 2019, que fue presentada en español y en quechua, tiene como finalidad estandarizar las buenas prácticas de esquila y manejo del vellón de alpaca en todo el territorio nacional.  

A mediados de 2020, la organización de Personas por Trato Ético de los Animales (PETA) hizo fuertes acusaciones sobre el maltrato a las alpacas en los centros de esquila de una de las empresas más grandes del país, lo que ocasionó que diversas marcas de moda se deslindaran del uso de esta materia prima peruana. Las acusaciones de maltrato animal fueron contestadas por la empresa y, pese a ello, ahora el Gobierno toma cartas en el asunto y busca capacitar a los criadores y alpaqueros en la materia. 

“La crianza de alpaca es una de las actividades más sólidas que aportan a la economía nacional, al concentrar alrededor del 72 % de la población mundial de este camélido, por eso esta norma buscar ser una herramienta útil para que nuestros productores alpaqueros puedan conocer en su idioma natal (quechua) el uso adecuado del vellón, y las técnicas apropiadas en el proceso de esquila que le permita obtener una fibra de alpaca diferenciada,  y  con mayor valor agregado para su comercialización, asegurando no sólo el bienestar del animal,  sino además mejorar las condiciones de vida del trabajador”, informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal en un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. 

La instancia realizará diferentes ciclos de capacitaciones en las regiones con mayor concentración de cria de alpacas para educar a los criadores sobre la salubridad, los procesos y los criterios de esquila. Perú exportó fibra de alpaca por valor de 35,3 millones de dólares en 2020 y estima que este año el monto se duplique. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.