Publicado el
12 mar. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Gobierno de Colombia presenta un primer borrador de su nueva propuesta arancelaria para la importación textil

Publicado el
12 mar. 2021

Por medio de un documento de enmienda al decreto de las importaciones textiles, con fecha abierta, el Gobierno de Colombia presenta el primer borrador realizado por el Comité de Asuntos Aduaneros del país. El documento se contemplan acciones similares a las establecidas en noviembre de 2019. 


Archivo


La enmienda propone un arancel del 40 %, el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a los productos contemplados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de aduanas: las prendas y complementos de vestir; prendas de tejjdo de punto; prendas y complementos de vestir, excepto los de punto; y los demás artículos textiles confeccionados, cuyo valor FOB sea igual o inferior a 10 dólares el kilo. 

Adicionalmente, se propone un arancel del 15 % más un impuesto de 1,5 dólares por kilo a toda la importación de prendas de vestir cuyo valor sea superior a los 10 dólares por kilo. Por último, las prendas de vestir cuyo valor de ingreso al país sean igual o superior a 20 dólares el kilo, tendrían un arancel del 10 % y un impuesto de 3 dólares por kilo. 

Las nuevas enmiendas arancelarias no alteran los tratados comerciales actuales del país y buscan frenar el crecimiento en la importación de prendas de vestir a precios desleales con la confección nacional. 

Una vez más, la propuesta arancelaria ha dividido a los sectores, pues los comerciantes aseguran que las medidas acabarán con su gremio e incentivarán el contrabando, mientras los confeccionistas celebran la tan aclamada medida, aunque insisten en la cabida de un endurecimiento aún mayor. 

El documento se encuentra abierto a discusión hasta el 17 de marzo, fecha en la que pasaría a la siguiente etapa para su validación oficial.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.