Publicado el
29 sept. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Gobierno de Colombia evalúa el futuro de los Día sin IVA

Publicado el
29 sept. 2022

El Gobierno de Colombia, a la cabeza del presidente Gustavo Petro, evalúa el futuro de los Días sin IVA en el país. El proyecto abanderado por el Gobierno pasado fue abolido sin debate por el Ejecutivo actual en la primera semana de agosto, durante la presentación de la reforma tributaria. Sin embargo, ahora se estaría repensando esta iniciativa.


Vuelven los días sin IVA - Minuto


Este miércoles 28 de septiembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que se adicionaron nuevamente las jornadas del Día sin IVA a la reforma tributaria, sin embargo, se hicieron algunos cambios.

“Le di mi aval a los dos días sin IVA para productos nacionales, una lista específica de productos, que creo que es una buena alternativa. De hecho, ya habíamos hablado con Fenalco sobre esta materia. Pero eso sí, será solo para productos nacionales”, informó el ministro. 

El Gobierno propone dos jornadas anuales en lugar de tres, como se venían realizando desde 2020. Adicionalmente, propone restricciones a los productos importados para reforzar la compra de productos colombianos con precios de hasta 3 millones de pesos (unos 750 dólares al cambio del día). 

Las dos jornadas planteadas por el Gobierno se realizarían anualmente en febrero y agosto como un impulso a la economía nacional y el comercio. Tradicionalmente, en las últimas cinco ediciones, el Día sin IVA ha registrado una facturación promedio de 10 billones de pesos diarios (unos 2500 millones de dólares). 

Actualmente se encuentra en debate si se realizará o no la tercera fecha del Día sin IVA de este año, que estaba programada para la primera semana de diciembre. Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y los empresarios de la moda se aplaude la medida que ha probado ser de mucha ayuda para el impulso del comercio y que ahora se enfocará aún más en la industria nacional y las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.