Por
EFE
Publicado el
24 sept. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El éxito lleva al diseñador peruano Machicao a la Semana de la Moda de París

Por
EFE
Publicado el
24 sept. 2013

Charlotte (NC) - El diseñador de moda peruano Luis Carlos Machicao es un ejemplo del éxito que puede alcanzar un hispano, y no sólo en EE.UU., sino a nivel mundial en la competitiva industria de la moda.

El próximo 28 de septiembre, Machicao participará por primera vez en la Semana de la Moda de París con 17 vestidos de su colección de primavera 2014 y presentará además sus perfumes para mujer y hombre.

"Me siento muy orgulloso de ser el primer peruano e hispano de EE.UU. que presente una línea de ropa y fragancia a la vez en uno de los eventos de moda más importantes de la industria", afirmó a Efe Machicao.

Luis Carlos Machicao O/I 2013 | Foto: luismachicao.com


Las fragancias "Machicao" representan uno de los sueños más anhelados del hispano, que en Perú vistió a personalidades de la vida política, cultural y social de ese país, así como varias personalidades de Latinoamérica.

Con 26 años de carrera, Machicao reflexiona sobre sus inicios como estudiante en una academia local de diseño en Perú, donde descubrió que "la moda es una manifestación social del ser humano".

Mientras trabajaba en un taller de creación de moda en París, solidificó su estilo de diseño de ropa "retro" de toque "vanguardista", que acentúa la silueta del cuerpo de la mujer y con "piezas creadas con buen gusto y a precios accesibles".

Machicao dejó Perú en 1997 y se radicó primero en Houston (Texas), donde montó su taller de modas y colaboró con el vestuario del Houston Grand Opera, concursos de belleza locales y confección de trajes de novia.

Años después se trasladó a Carolina del Sur y luego a Charlotte (Carolina del Norte), la que ha convertido su hogar y centro de operaciones.

Sus diseños han desfilado en las ciudades texanas de Houston y Austin, San Francisco (California), Miami, Charlotte, Nueva Orleans (Louisiana), Nueva York y Washington, así como en citas de moda en Milán (Italia) o Barcelona (España) o Canadá.

Además, ha sido consultor de imagen de numerosos concursos de belleza como Miss North y South Carolina, Alabama, Louisiana y Miss Team USA 2013, cuya ganadora este año vistió uno de sus diseños.

Los últimos años los ha dedicado a trabajar en la industria del cine y ha diseñado el vestuario de catorce películas como "Simply delicious" (2012), "Triggerfish" (2013), "My name is Paul" (2013), donde creó ropa militar del año 2070, y "Uncommon", la cinta más reciente del actor hispano Erik Estrada, que está previsto que se estrene en 2014.

Tuvo además una participación como extra en la taquillera "The Hunger Games" (2012), que se filmó en Carolina del Norte y en la que apareció al lado del popular actor Donald Sutherland.

"Me encanta trabajar en las producciones de las películas porque me sacan de la rutina y ofrecen la oportunidad de respirar aires nuevos de creatividad. Ojalá algún día pueda ganarme un Óscar por diseño de vestuario en una película", apuntó.

Aunque considera que su carrera como diseñador de modas se ha "consolidado", todavía sueña con vestir algún día a actrices de Hollywood como Ashley Judd, Salma Hayek y Jennifer Aniston.

En cuanto al éxito que están tenido los hispanos de EE.UU en la industria de la moda, el peruano opina que es por el "gran esfuerzo y dedicación que tienen al trabajo".

"Soy un producto de una generación talentosa en el mundo de la moda, que puede exhibir sus creaciones y resaltar en pasarelas importantes como Los Ángeles, Nueva York, Washington y Miami", opinó.

El secreto, según Machicao, es "no dormirse en los laureles pensando que ya se ha logrado alcanzar la cima, siempre hay algo más por hacer, por crear, hay que tener ambiciones, pero a la vez ser modesto", finalizó.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.