Por
EFE
Publicado el
18 nov. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El espíritu visionario de Christian Dior invade el Gran Palais de París

Por
EFE
Publicado el
18 nov. 2013

París - París homenajea el espíritu visionario de Christian Dior, más allá de su faceta como modisto, con una exposición que descubre su pasado como galerista y recuerda, con 15 obras inspiradas en la fragancia "Miss Dior", que fue el primero en crear un perfume al mismo tiempo que una colección de moda.

Su genio creativo no solo revolucionó la alta costura con su primer desfile propio, bautizado "New Look" y que rompió en 1947 con la estética austera de la postguerra gracias a cinturas ceñidas y voluminosas faldas con forma de corola, sino que también sorprendió con su visión empresarial.

cartel de la exposición


El lanzamiento en paralelo de su propia fragancia, "Miss Dior", que encargó a Paul Vacher, concebía por primera vez "el perfume y la moda como un conjunto", explicó a Efe el comisario de la muestra, Hervé Mikaeloff .

Este mítico perfume sirve ahora como inspiración para las 15 obras de arte que reúne la exposición del Grand Palais, que se podrá visitar gratuitamente hasta el 25 de noviembre y que probablemente viajará luego a Estados Unidos y China.

Las quince artistas son mujeres porque el perfume fue un homenaje de Dior a su hermana Catherine, quien durante la II Guerra Mundial se unió a la resistencia y fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück (Alemania), de donde pudo salir en 1945, señaló Mikaeloff.

Y a todas ellas, según el comisario, se les dio "carta blanca" en el proceso de creación.

El lazo que decora el frasco de la fragancia y las rosas que caracterizan su olor y que suponen un guiño a la infancia del diseñador en su casa de la Normandía son algunos de los motivos que evocan las obras expuestas.

Por ejemplo, la artista visual portuguesa Joana de Vasconcelos ha recreado un gran lazo con la ayuda de cientos de frascos iluminados con LED.

Las rosas han inspirado, en cambio, el trabajo de la japonesa Tomoko Shioyasu, que ha reproducido el movimiento de esta flor soldando enormes láminas de papel, y el de la estadounidense Alyson Shotz, que ha esculpido una rosa que cambia de color según la luz y la posición del espectador.

Por su parte, la artista brasileña Maria Nepomuceno ha creado frascos de perfume con arcilla, de los cuales surgen raíces y tentáculos, evocando a la naturaleza.

Durante todo el recorrido, las creaciones contemporáneas, realizadas especialmente para esta muestra, se intercalan con vestidos inspirados también por ese perfume y diseñados por Christian Dior y por su actual sucesor, Raf Simons.

Y para reflejar el vínculo de Dior y de la industria de la moda con el mundo del arte, una zona de la exposición recuerda su pasado como galerista con algunas de las obras que expuso en esa época, de Bernard Buffet a Marc Chagall.

Durante los años 20 y 30, Dior estuvo muy vinculado a las vanguardias y, de hecho, en 1932 organizó junto a su socio Pierre Colle la exposición "La Nouvelle Génération", que reunía creaciones de Miró, Giacometti, Bérard o Salvador Dalí.

Pero a pesar de que el modisto bautizó con nombres de pintores como Matisse o Picasso algunos de sus vestidos, esta faceta artística es más desconocida.

Probablemente porque la galería no llevaba su nombre ya que sus padres, conocidos industriales, le financiaron el proyecto con la condición de que su apellido no figurara en el local.

La crisis económica desatada tras el crack del 29 obligó al costurero a desprenderse de sus obras y a dedicarse a la moda para ganarse a la vida, primero trabajando a las órdenes de Lucien Lelong y, finalmente, al frente de su propia marca.

Durante los diez años que dedicó a su propia 'maison', Dior dejó una huella en la moda, pero también influyó con su visión de negocio, que comenzó con la creación de un perfume y terminó con un gran imperio en el sector.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Otro
Eventos