Publicado el
31 may. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El escándalo FIFA pone a Nike en el punto de mira

Publicado el
31 may. 2015

Al hablar de fútbol, es difícil no pensar en los dos gigantes mundiales del deporte. Con el objetivo de ser la marca número 1 en el deporte más popular del planeta, Nike y Adidas se encuentran en perpetuo enfrentamiento de marketing y comercial.

La ministra americana de justicia Loretta Lynch - Don Emmert AFP


Ahora, un escándalo explota en la Federación Internacional de Fútbol, y las dos marcas tiemblan por el estado en el que quedará su imagen. Porque aunque los delegados de los 209 países miembros de la Fifa se reunieron en Zurich el pasado viernes para elegir a su presidente, la organización se encuentra en pleno escándalo. Y es que varios de sus dirigentes fueron interpelados por la policía suiza el pasado miércoles. A partir de una investigación llevada a cabo por la oficina federal de investigación americana, todos ellos han sido acusados de corrupción.

En el punto de mira se encuentra la forma de otorgar los mundiales y todo el sistema que los rodea. Los americanos, que vieron cómo su candidatura fue rechazada para celebrar la Copa del Mundo 2022, en favor de Qatar, han determinado los métodos llevados a cabo en América.

Frente a las acusaciones, sponsors y asociados han querido tomar distancia. La ONU, Coca-Cola o McDonald's, pero también Nike y Adidas han exigido el esclarecimiento de la situación. "Adidas está completamente comprometida con la creación de una cultura que favorezca las más altas normas de ética e igualdad. Y nosotros esperamos lo mismo de nuestros colaboradores", precisa el grupo en un comunicado. "No podemos hacer más que animar a la FIFA a continuar estableciendo y respetando las normas de transparencia". Y es que Adidas colabora con la FIFA desde 1950.

Nike: en el objetivo, sin haber sido nombrada

Nike, que no es un sponsor oficial, ha indicado que cree en la ética y en el fair-play, tanto en os negocios como en el deporte, y se opone absolutamente a cualquier forma de manipulación o de corrupción. "Siempre hemos cooperado con las autoridades. Y así continuaremos haciéndolo".


El contrato de patrocinio de Brasil, en el punto de mira de la justicia americana - Nike


No obstante, Nike parece haber sido expuesta, aunque no haya sido nombrada. En el documento de 164 páginas de la justicia americana, tres hojas implican a "un grupo multinacional del sportswear basado en EE.UU" que, según el documento, habría pagado un soborno de 40 millones de dólares a un intermediario, con el objetivo de conseguir el contrato de patrocinio de la federación brasileña de fútbol. Las fechas corresponden y los perfiles implicados dejan pocas dudas alrededor de la identidad de este grupo. 

La justicia americana tiene en el punto de mira a los miembros de la FIFA y a sus intermediarios. Aunque el gigante americano no esté expuesto jurídicamente, sus equipos se ven rodeados de la publicidad negativa de un escándalo de corrupción. ¿Una oportunidad para sus rivales?

Nike y Adidas han registrado más de 2.000 millones de euros como cifra de volumen de negocio a lo largo de 2014, año del Mundial de Brasil. Según NPD Group, el mercado global en 2014 sería de 12.500 millones de euros. Todos los actores del sector tienen, de esta forma, necesidad de lavar la imagen del deporte rey por excelencia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.