Por
EFE
Publicado el
9 ene. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El empresario Jack Ma cede el control de Ant Group ante la presión del Gobierno chino

Por
EFE
Publicado el
9 ene. 2023

El empresario fundador de Alibaba, Jack Ma, ha cedido el control de Ant Group, la empresa tecnofinanciera china cuya salida a Bolsa frenaron en 2020 las autoridades de Pekín y que está en proceso de reestructuración, informó el diario hongkonés South China Morning Post.


Jack Ma, fundador de Alibaba, justo antes de un debate organizado por la Organización Mundial de Comercio en su sede en Génova, el 2 de octubre de 2018 - AFP/Archives - Fabrice COFFRINI


El grupo anunció en un comunicado este sábado un reajuste en la estructura de derechos de voto, diluyendo el poder del fundador Jack Ma para hacer que la empresa sea más “transparente y diversificada”.

Con este paso, considerado necesario para poder realizar su esperada oferta pública inicial, Ant Group otorga derechos de voto de forma independiente. Después de la reestructuración, los principales accionistas de Ant “ejercerán de forma independiente sus derechos de voto”, sin dejar a nadie con el control directo o indirecto.

“Ningún accionista, solo o junto con otro accionista, tendrá el poder de controlar el resultado de las asambleas generales de Ant”, o “nombrará a la mayoría de la junta directiva de Ant” y “por lo tanto tendrá control sobre Ant”, señalaba el comunicado.

Ant Group, que fue creada como una filial del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, es la operadora de Alipay, la principal plataforma de pagos electrónicos de China.

Su esperada salida a bolsa en Hong Kong en 2020, que iba a ser la mayor operación de este tipo en la historia, se truncó en el último momento por decisión de las autoridades chinas, que decidieron aumentar su escrutinio regulatorio sobre el sector tecnológico por supuestas prácticas monopolísticas y por amenazas a la seguridad nacional.

El movimiento de Pekín llegó poco después de que Ma criticase públicamente la burocracia financiera en el gigante asiático y, desde entonces, el multimillonario ha optado por mantener un perfil bajo y evitar por lo general las comparecencias en público.

Ante la presión de los reguladores, Ant Group está en proceso de distanciarse de Alibaba y de reorganizarse como una compañía de inversiones que controle una serie de filiales encargadas de distintas partes de su negocio.

Las empresas tecnológicas chinas, incluidas Alibaba y Ant, han sido han sido objeto de una amplia ofensiva regulatoria con acusaciones e investigaciones que van desde el comportamiento monopolístico a los derechos de los consumidores.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Moda
Otro
Negocios