Publicado el
29 abr. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El emporio textil de Gamarra traspasa las fronteras peruanas y apuesta por su despligue en la región

Publicado el
29 abr. 2022

Los empresarios de Gamarra, el corazón textil de Perú, inician su despliegue regional con el apoyo de las oficinas comerciales del Perú en el exterior (OCEX). El sector apunta a los mercados vecinos de Ecuador, Chile, Brasil y Colombia, según confió el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a la cabeza de Roberto Sánchez.


Los empresarios de Gamarra dan el salto al extranjero - Archivo


En una primera instancia, PromPerú y la OCEX de Perú en Ecuador presentaron diez empresas textiles de Gamarra en la más reciente edición de Ecuatextil, que se celebró en Quito, del 21 al 23 de abril. Proximamente, un grupo diferente de empresarios se presentará en Chile de manera virtual en una misión comercial especial de moda en el país, del 10 al 12 de mayo. 

Adicionalmente, se conoció que los próximos lugares de internacionalización para las empresas de Gamarra serán Colombia y Brasil, con sus respectivas ferias textiles y de moda que se realizarán a mediados de este año. Las empresas textiles del emporio llegan a estas nuevas latitudes de la mano de PromPerú y la marca país. 

Gamarra, ubicado en el populoso distrito limeño de La Victoria, cuenta con más de 40 000 empresas y genera. Antes de la pandemia, generaba en promedio medio millón de puestos de trabajo al año, cifra que se vio disminuida en más del 20 % durante 2020 con el cierre definitivo de al menos un 15 % del total de los negocios del sector, mientras otro 15 % cerró de manera temporal. 

Según cifras oficiales del emporio de Gamarra, el sector facturaba antes de la pandemia cerca de 510 millones de soles mensuales (unos 133 millones de dólares), es decir unos 6100 millones de soles anuales (unos 1597 millones de dólares).

Durante 2021 el país registró exportaciones textiles por 1728 millones de dólares, un avance del 65 % frente a 2020 cuando se vivió la mayor caída del sector en las ventas internacionales. Para este 2022 y en adelante, la industria textil retoma sus planes de superar la meta de exportar productos por más de 2200 millones de dólares anuales. 

El principal destino de las exportaciones textiles de Perú sigue siendo Estados Unidos, sin embargo, dada la situación actual comercial, las dificultades en los envíos, la escasez de materias primas y la inflación, el país mira a sus vecinos y prevé expandir su alcance en la región, mientras conserva y desarrolla sus compradores internacionales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.