Publicado el
22 oct. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El emporio textil de Gamarra inicia su recuperación en Perú y se esperanza en 2022

Publicado el
22 oct. 2021

El emporio textil de Gamarra, el corazón de la industria textil en Perú, levanta cabeza tras las dificultades políticas y sanitarias del país y pone la mira en 2022 para la recuperación total y el regreso a las cifras prepandemia. 


Gamarra en el camino de la recuperación - TA


Gamarra, ubicado en el populoso distrito limeño de La Victoria, generaba en promedio medio millón de puestos de trabajo al año antes de la pandemia, cifra que se vio disminuida en más del 20 % durante 2020 con el cierre definitivo de al menos un 15 % del total de los negocios del sector, mientras otro 15 % cerró de manera temporal. 

De la mano del Ministerio de la Producción (Produce), Gamarra prevé recuperar al menos 100 000 puestos de trabajo antes del final de 2022 y devolverle el brillo a su emporio. Adicionalmente, el gremio de empresarios textiles establece mesas redondas periódicas con el ente ministerial para identificar problemáticas del sector, uno de los mayores generadores de empleo manufacturero en el país. 

Según cifras oficiales del emporio de Gamarra, el sector facturaba antes de la pandemia cerca de 510 millones de soles mensuales (unos 130 millones de dólares al cambio del día), es decir unos 6100 millones de soles anuales. La Asociación Empresarial Gamarra Perú prevé cerrar este año con una facturación de 4200 millones de soles, un 40 % más de lo registrado en 2020 y espera llegar a las cifras previas, a mediados de 2022. 

El segmento inicia su campaña navideña con descuentos por cambio de temporada y el lanzamiento de las nuevas propuestas para fin de año. Gamarra, que antiguamente facturaba entre un 60 % y un 70 % de sus ventas al por mayor en la temporada, prevé registrar al menos un 50 % de la facturación en ventas mayoristas este año y el 50 % restante al por menor, debido a la dificultad de los viajes entre las provincias del país. 

El emporio cuenta con unos 30 000 microempresarios del sector textil, confección y moda que se dedican a la fabricación de prendas de vestir mayoritariamente para el consumo local.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.