Publicado el
1 abr. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El empleo industrial en Argentina sigue subiendo, pero se desacelera

Publicado el
1 abr. 2021

El empleo asalariado registrado en la industria argentina tuvo en diciembre su séptima subida mensual consecutiva con un aumento del 0,1 % mensual (+721 puestos), según el más reciente informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA).


Sube el empleo industrial en Argentina. - ShutterStock


Aunque el número sigue siendo positivo, se observa una clara desaceleración desde el pico de recuperación de septiembre del 0,4 %. En términos interanuales, diciembre es el segundo mes con salvo positivo, con un aumento del 0,7 % en comparación con diciembre de 2019.

Sin embargo, según la UIA, el aumento del empleo industrial no fue suficiente para compensar la evolución del resto de los sectores. Así, diciembre de 2020 cerró con una caída anual de 245 000 puestos asalariados en el sector privado.

En cuanto a la situación de las empresas, la cantidad de ellas que realizaron suspensiones y la tasa de trabajadores suspendidos continúa reduciéndose desde mediados del 2020, aunque aún se mantienen por sobre los valores pre pandemia como mecanismo de acción frente a las dificultades regulatorias.

Desde la UIA destacan que, si bien hay signos moderados de recuperación, las dificultades aún continúan de la mano de la debilidad de la demanda, la incertidumbre macroeconómica y las regulaciones vigentes sobre el mercado de trabajo.

La situación se evidencia en las expectativas de contratación para los próximos tres meses, que se ubicaron en terreno negativo por segundo mes consecutivo. Con relación a los sectores más dinámicos que podrían ampliar su dotación de trabajadores, de la última encuesta realizada por la UIA se desprende que un 69 % de las empresas relevadas contrataría personal adicional de no encontrarse vigentes las regulaciones actuales sobre el mercado de trabajo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.