Publicado el
15 dic. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El e-commerce informal se dispara a triple dígito en Chile

Publicado el
15 dic. 2020

Datos de la ​Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) revelan que en el tercer trimestre del año las compras online del comercio minorista alcanzaron los 3518 millones de dólares (sin contar las categorías de turismo y entretenimiento), de los cuales se destaca que 422 millones fueron destinados a compras informales en el retail digital, lo que implica un alza de 138,3% respecto al primer trimestre.


El e-commerce informal se dispara a triple dígito en Chile - Esan



De acuerdo al estudio de la CNC que mide la informalidad en el comercio electrónico, del total informal registrado, unos 402 millones de dólares se han destinado al comercio electrónico informal nacional y 50 millones de dólares a la irregularidad en compras internacionales.

Sobre la distribución de las transacciones informales, la CNC detalla que esta se concentra principalmente en los marketplaces con un 24 %, junto a otros comercios de menor tamaño con un 21 % y redes sociales con un 20 %. En cuanto a las tiendas internacionales, categoría que incluye a plataformas como Aliexpress y Wish, esta concentra el 17 % de las transacciones informales.

En un análisis del peso de la informalidad dentro de cada canal, el informe señala que son las redes sociales el espacio donde un 15 % de las transacciones que se gestan son informales, seguido de "otras tiendas nacionales" con un 13,5 % y los marketplaces con el 12,7 %. Dentro de las redes sociales, Facebook marca un 18,2 % de informalidad en sus transacciones e Instagram un 16,1 %.

"El e-commerce llegó para quedarse, la penetración del canal se triplicó durante la pandemia y sin bien ha cedido desde que se comenzó a abrir el comercio presencial, se estima que terminaremos el 2020 con una participación cercana al 12 % de este canal sobre las ventas del sector", explica Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

Sin embargo, la ejecutiva también resalta que este aumento debe verse con cautela, ya que una parte no menor es informal, lo que significa una competencia desleal al comercio que sí cumple con todas las reglas y una pérdida fiscal que se irá incrementando con el tiempo. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria