Publicado el
27 jun. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El e-commerce informal en Chile registra ventas por más de 80 millones de dólares

Publicado el
27 jun. 2020

​​Un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) sobre la informalidad del e-commerce revela que durante el primer trimestre del año un 14 % de las transacciones realizadas a través del canal online fueron informales.    


El e-commerce informal en Chile registra ventas por más de 80 millones de dólares - Photo: Archive



El e-commerce informal en Chile registra ventas por más de 80 millones de dólares. En cuanto al gasto total de compras en línea del comercio minorista, la entidad chilena señala que estas alcanzan los 596 millones de dólares, de los cuales 83,4 millones fueron destinados a compras informales en el retail digital. Sobre dicha cantidad, 70 millones de dólares se destinaron a la informalidad nacional y 13,4 millones a compras informales internacionales.  

En cuanto a las plataformas de e-commerce, la participación de Amazon anotó un aumento en sus niveles de formalidad, mientras que AliExpress se ubica como el portal donde se concentra la mayor informalidad online desde Chile acompañado muy de cerca de Wish.  

"Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile la informalidad y el comercio ilícito representa una de sus principales preocupaciones y el fuerte crecimiento que ha experimentado el e-commerce en los últimos años pone en escena también una nueva amenaza: la informalidad online, un comercio ambulante VIP que se mueve en redes nacionales e internacionales y que no paga ningún tipo de impuestos", explica la CNC.  

Al hacer el análisis del peso de la informalidad versus formalidad dentro de cada medio, la entidad chilena revela que las redes sociales son el canal donde existe un mayor porcentaje de informalidad, un 17 % de las compras a través de Facebook o Whatsapp son informales y por su parte, un 16 % de las transacciones a través de Instagram son informales.  


Sin boleta y sin pagar impuestos



Sobre lo anterior, Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, enfatiza que ante el creciente auge del canal digital y de su lado informal, la entidad hace un llamado a las autoridades a ejercer una mayor fiscalización a la venta indiscriminada de productos online sin boleta y que no paga ningún tipo de impuesto. Además, incentiva la formalización de estos negocios para que exista una competencia justa en el sector.  

"Hacemos un llamado también a que los distintos marketplace se preocupen de la formalidad de sus vendedores, fomentando un ecosistema que cumpla las reglas del juego y que la obligación de ser formal, y de dar boleta en cada compra, sea parte de sus requisitos para poder vender en ellos", expresa Silva.  

Asimismo, desde la entidad se pronuncian sobre una mayor fiscalización no solo en el ámbito nacional, sino también en los productos que vienen del exterior. "Aún no se han podido establecer reglas claras para la internación de bienes y un debido proceso para el pago de los impuestos correspondientes", concluye la ejecutiva chilena.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria