Publicado el
12 mar. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El e-commerce informal en Chile alcanza los 1696 millones de dólares en 2020

Publicado el
12 mar. 2021

Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico en Chile, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), durante el ejercicio 2020 un 15 % del gasto realizado a través de plataformas digitales fue informal, alcanzando un importe de 1696 millones de dólares entre enero y diciembre. 


El comercio electrónico informal alcanza los 1696 millones de dólares en Chile - Alto Nivel



En el comparativo de plataformas nacionales contra internacionales, los resultados evidencian que durante 2020 a nivel nacional se gastaron 10 179 millones de dólares, donde un 14 %, es decir fueron compras informales. En cuanto a los portales internacionales, las compras fueron aumentando significativamente durante el año, alcanzando un total de 1328 millones dólares en 2020, donde el 20 % se estima fueron compras con algún grado de informalidad.

Sobre las preferencias de compra, del total de las transacciones informales durante el cuarto trimestre de 2020 un 10 % corresponde a artículos en la categoría de vestuario, liderando el total de preferencias de entre otras 18 divisiones.

Por otro lado, el análisis de la CNC sobre el peso de la informalidad dentro de cada canal, las redes sociales continúan siendo las más expuestas, donde un 17 % de las transacciones que ahí se gestan son informales, seguido de marketplaces con el 16 % y también aumentando respecto al período anterior. Dentro de las redes sociales, el 18 % de las transacciones a través de WhatsApp son informales, y en Facebook e Instagram es un 16 %.

"El comercio online llegó para quedarse, el 2020, producto de las medidas de prevención de la pandemia, las plataformas digitales tuvieron un rol protagónico para el retail, los que ya contaban con plataformas las fortalecieron, los que aún no entraban al canal digital comenzaron a hacerlo y muchos que no se subieron al carro de la tecnología se quedaron atrás y no lograron salir adelante", explica Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

Además, Silva destacó que las ventas del retail en el e-commerce alcanzaron el año pasado un alza en torno al 200 % y pasaron de representar un 7% de las ventas del sector en 2019 a alcanzar una participación cercana al 20 % en 2020.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria