Publicado el
14 dic. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El e-commerce informal en Chile alcanza los 1511 millones de dólares

Publicado el
14 dic. 2021

Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico en Chile, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), durante el periodo de enero a septiembre de 2021 un 10,3 % de las transacciones del e-commerce en el país sudamericano fueron informales, lo que implica una bajada del 1,9 % con respecto a igual trimestre de 2020.


El e-commerce informal en Chile alcanza los 1511 millones de dólares - Archivo



"​Esta baja se debe principalmente a la mayor movilidad que hubo en el  trimestre producto de avances en el plan paso a paso y menores restricciones, que hicieron que la  participación del canal digital sobre las compras del retail cayera", explica la CNC.

En concreto, las estimaciones de la entidad apuntan que en el tercer trimestre de 2021 las compras exclusivamente del sector comercio a través de plataformas digitales registraron 3533 millones de dólares, un 34 % menos que el segundo trimestre. De esta importe, 318 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital.

Ahora bien, en el acumulado entre enero y septiembre de este año, la informalidad del e-commerce en Chile alcanzó un total de 1511 millones de dólares, lo que representa una aceleración del 22 % con respecto a igual período del año pasado.

En el comparativo de plataformas nacionales contra internacionales, los resultados evidencian que durante el tercer trimestre de 2021 se gastaron a nivel nacional 3003 millones de dólares en portales nacionales, y 240,2 millones fueron transaccionados en sitios informales. En cuanto a los portales internacionales, la CNC estima un gasto de 530 millones de dólares entre julio y agosto, un 21,6% inferior al segundo trimestre, y con 58,3 millones destinados a compras informales.

En tanto, del total de las transacciones informales a través de plataformas digitales durante el segundo trimestre la categoría de vestuario ocupa la mayoría de las preferencias con un 11 %, acompañando a la categoría de alimentación con el mismo porcentaje.

"El canal online seguirá creciendo y con esto el monto total gastado en informalidad también  aumentará, significando en una pérdida fiscal cada vez mayor", señala Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

La ejecutiva destaca que sólo por concepto de no pago de IVA se estima una pérdida en Chile cercana a los 300 millones de dólares entre enero y septiembre de este año.  ​

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria