Publicado el
29 oct. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El e-commerce argentino suma estrategias para posicionarse entre los primeros de la región

Publicado el
29 oct. 2020

La pandemia del coronavirus hizo que el e-commerce argentino creciera de una manera muy acelerada. Según un reciente estudio realizado por Glamit junto a Opinaia, el 69 % de los argentinos compró algún producto online durante la cuarentena.


Mariana Kotik, gerente Comercial de Glamit. - Glamit


“El e-commerce argentino viene creciendo de forma sostenida. Sin duda en los últimos meses esto se aceleró muchísimo, generando muchos clientes nuevos e incluyendo entre los usuarios a rangos etarios que se inclinaban más hacia el comercio tradicional”, cuenta en diálogo con FashionNetwork.com Mariana Kotik, gerente Comercial de Glamit, empresa de soluciones de e-commerce líder en el país.

Debido a esta tendencia, Kotik explica que tanto pequeñas como grandes empresas se vieron ante la necesidad de adaptar sus modelos de negocios y estrategias al formato online, desarrollando sus canales y dirigiendo mayores esfuerzos en cuanto producto, recursos y presupuestos. 

Entre los problemas que más preocupan tanto a los consumidores como a los vendedores fue la imposibilidad de probarse ropa y calzado en las compras online. En ese sentido, Kotik detalla que “para atacar este problema se trabaja mucho sobre las tablas de talles, tratando de que sean lo más detalladas y precisas posibles, que las descripciones de los productos sean completas y que haya diferentes planos de la prenda para poder ver cómo queda puesta en una modelo, pero también sus detalles y terminaciones”.

A su vez, muchas marcas comenzaron a adjuntar a la descripción del producto el dato de qué talle está usando la modelo o mostrando modelos con diferentes tipos de cuerpo como para entender cómo queda una prenda en diferentes fisionomías y sumar una referencia al consumidor.

“Por otra parte, queda también del lado de la marca facilitar los cambios y devoluciones. Es clave priorizar la experiencia del cliente y tratar de que tenga una respuesta rápida a su necesidad. Lo que pasa es que la voluntad de la marca a veces no alcanza por los tiempos mínimos que manejan los operadores logísticos para entregas y retiro de productos, o los tiempos de las procesadores de pago/tarjetas de crédito para que impacten las devoluciones”, aclara Kotik sobre otro de los temas que más preocupan a los consumidores online.

Con respecto a eso, la experta de Glamit destaca la reciente inclusión en Argentina del “botón de arrepentimiento” en los sitios de e-commerce locales. “Cuanto más simple hagamos el proceso, menos reticencias tendrá el consumidor, porque será fácil cambiar el talle si es que no le queda, o devolver el producto si no es lo que esperaba”, agrega.


El futuro del e-commerce argentino



Dentro de América Latina, Argentina es uno de los países con mayor avance del comercio electrónico. Para confirmarlo basta con pensar en empresas como Mercado Libre, que tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años y se extendió a toda la región.

Pero, ¿cómo impactó en ese sentido la pandemia? Para Mariana Kotik, la demanda adicional generada por la coyuntura puso en evidencia dónde había una debilidad y dónde debía reforzar la operación.

“Hoy lo que está pasando es que estamos pensando soluciones que van desde diversificación de operadores para operar con aquellos que tienen mejor gestión y más capilaridad en una determinada región, operadores especializados y también estamos trabajando en una descentralización de las operaciones, con herramientas pensadas con una mirada omnicanal, priorizando la experiencia del consumidor que permitan, por ejemplo, despachar los productos desde el local más cercano al cliente y no desde un depósito central”, finaliza la experta.

Glamit es una empresa que tiene casi 10 años y que se enfoca en las necesidad del e-commerce dentro del ámbito de la moda. Entre sus clientes cuentan con reconocidas marcas como Mimo, Rapsodia, Levi's, Grisino, Caro Cuore, Kosiuko, Babycottons, Fila, Vitamina, Uma, Ayres, Blaqué, Wanama, Bensimon, Clara, Tucci, Indiastyle, Sweet, Muaa, Gama Italy, Swarovski y Forever 21, entre otras.  

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.