Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
15 jul. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El creador chino Daoyuan Ding gana el concurso de moda ITS 2019 de Trieste

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
15 jul. 2019

Esta 17ª edición de ITS (International Talent Support) ha tenido un nivel particularmente elevado, con una fuerte presencia de finalistas asiáticos (15 de 26) y mucha atención depositada en el tema del medio ambiente. El concurso para jóvenes creadores fundado en 2002 por Barbara Franchin, que tuvo lugar en Trieste este 12 de julio, ha premiado al chino Daoyuan Ding, que ganó el “ITS Award offered by Allianz”, de 15 000 euros, con la colaboración de Pitti Immagine, y también el Tomorrow Entrepreunerial Creativity Award.


Daoyuan Ding - ph Dominique Muret


El diseñador de 28 años originario de la ciudad de Zhoushan, situada en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái, sedujo al jurado con una colección con mucho control en los cortes y las construcciones, con un gran trabajo de investigación en los materiales, reimaginando con sutileza el vestuario masculino a través de una serie de trajes amplios y elegantes y piezas interconectadas entre ellas, como el abrigo y el traje o el bolso y el traje.

Sombreros de ala ancha, la mitad de la cara enmascarada con bufanda, maniquíes con guantes en trajes oscuros y con estampados abstractos. El clásico estampado pata de gallo es llevado al infinito, agrandado, y explotado, rediseñando extrañas geografías en las prendas, mezclando las técnicas de impresión digital y de jacquard de redecilla.

Cada silueta tenía un mismo estampado y color, tono sobre tono, en prendas y accesorios, dándole un aire misterioso e indefinido, “una zona difusa creada a partir de elementos familiares”. “Me inspiré principalmente en el cine, especialmente, en esta colección, se hace referencia a David Lynch y Hitchcock”, nos explica el diseñador, decidido a lanzar su propia marca “desde los cinco años”. Después de la Donghua University y un año en la IED de Milán, Daoyuan Ding trabajó como diseñador durante dos años en Uniqlo, en Tokio. Después, se mudó a Londres para especializarse en el menswear, en el London College of Fashion, donde se graduó este año.
 

La colección del ganador, Daoyuan Ding - DR


Como prueba de una bella creatividad técnica, mediante el uso de silicona trabajada en los estampados de los alegres cromatismos inspirados en la estética y en los tapices de los años 60 y 70, la australiana Annaliese Griffith-Jones ganó el Premio OTC, dotado de 10 000 euros, con la posibilidad de hacer unas prácticas en una de las marcas del grupo de moda Renzo Rosso.

El empresario italiano, fiel apoyo del concurso desde su creación, también galardonó a Suisse Rafael Kouto (28 años), de Tesino por parte de madre y togolés por parte de padre, con el Premio Diesel, de 10 000 euros y unas prácticas remuneradas en la empresa del fabricante de vaqueros. Tras pasar por Alexander McQueen, Maison Margiela y Carven, el diseñador lanzó su propia marca, que combina tejidos tradicionales africanos y streetwear, destacando la técnica de ganchillo. Solo utiliza materiales desechados por los fabricantes y los separa para recuperar las superficies personalizables. También ganó el Lotto Sport Award.

Destaca también la interesante investigación textil realizada por la inglesa Moon Hussain, que ganó 5000 euros del premio de la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI) y el Coin Excelsior Award. Utilizó el vinilo desechado por una fábrica al ser considerado defectuoso y lo transformó en una textura innovadora tras haberlo sometido a altas temperaturas, construyendo las prendas en este nuevo material tanto flexible como rugoso.
 

Corrina Goutos, durante la presentación de su proyecto - ph Dominique Muret


Este enfoque ecológico fue destacado por numerosos finalistas del ITS, que creó este año un nuevo premio dedicado al desarrollo sostenible, el ITS Sustainability Award, dotado de 3000 euros. Este premio fue otorgado a la diseñadora de joyas estadounidense Corrina Goutos, también ganadora de la Special Mention by Vogue Talents. Originaria de Albany, en el estado de Nueva York, se graduó en el Savannah College of Art & Design. En 2013 se mudó a Alemania para lanzar su marca, primero en Berlín y después en Hamburgo, desarrollando un concepto original con objetos desechados recuperados y mezclados con materias orgánicas.

Su resultado: broches híbridos compuestos de mecheros, conchas, tubos de plástico y desechos informáticos fundidos en un magma extraño. “Son los fósiles del futuro, que pueden prefigurar nuevas formas de vida. Me encanta crear estas yuxtaposiciones entre los restos industriales y materias orgánicas. Me fascina la forma en que la naturaleza se pone por encima y repara los daños causados por el hombre. Hay que ser positivo”, nos decía la diseñadora, que ante todo se considera una artista, exponiendo sus  objetos sobre todo en galerías.

“A través de su concepto, también hay un punto de vista artístico muy estético e innovador”, comenta Marie-Claire Daveu, directora del desarrollo sostenible del grupo de lujo Kering, que forma parte del jurado.

“Me conmovió mucho el gran número de proyectos ligados a temas de la protección del planeta. Esto se ha convertido en una parte del proceso. Hay un verdadero cambio. Muchos finalistas asiáticos destacaron estos temas con toques políticos”, subrayó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.