×
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
9 abr. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El coronavirus costará al sector del lujo hasta 100 000 millones de euros en ventas

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
9 abr. 2020

Los países de todo el mundo anuncian medidas para impulsar sus economías, pero el sector del lujo podría pagar uno de los precios más altos de su historia. Según los resultados de una encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG) y Bernstein, la pandemia de Covid-19 podría acabar con hasta casi un tercio del valor de mercado del sector del lujo, valorado en 350 000 millones de euros en 2019.


Un desfile de Chanel


Un auténtico desastre que, en el peor de los casos, podría traducirse en un déficit de ventas de 105 000 millones de euros a nivel mundial. Se espera un descenso de rentabilidad, con una caída del Ebitda de más del 40 %.
 
Después de que el Covid-19 se convirtiese en pandemia, BCG revisó las previsiones publicadas en febrero, rebajándolas significativamente. La última encuesta de BCG, realizada con los CEO y CFO de las principales marcas de lujo, reveló que las ventas del sector podrían caer un 30 %, en lugar del 10 % previsto inicialmente.
 
Según los encuestados, el déficit de Ebitda de este año en la región podría ser de 30 000 millones de euros. Sin embargo, un análisis exclusivo de BCG reveló un potencial agujero de entre 56 000 y 58 000 millones de euros, con la posibilidad de una pérdida catastrófica de flujo de caja estimada entre 70 000 y 72 000 millones de euros.
 
Parece un año muy complicado para el sector, que tendrá que lidiar también con todo el stock no vendido, calculado en hasta 105 millones de unidades, frente a la previsión de febrero de unos 10-15 millones de unidades.
 
Las únicas noticias positivas llegan del comercio electrónico, el nuevo campo competitivo de la industria del lujo, ahora que el coronavirus ha confinado en casa a una importante parte de la población mundial, aumentando la importancia de las compras en línea. Las marcas que hayan introducido nuevas estrategias de comercio electrónico podrán beneficiarse de este cambio de paradigma, consiguiendo una considerable ventaja competitiva.
 
BCG constató que muchas marcas ya han implementado una serie de medidas defensivas para limitar el impacto de la emergencia, desde el teletrabajo al recorte de costes. Pero la firma consultora señala que también son necesarias medidas proactivas.
 
Comercialmente, las marcas de lujo tendrán que proteger su línea superior todo lo que sea posible, trasladando los productos a los mercados menos afectados e impulsando las ventas electrónicas. También tienen que aumentar su capacidad de administración de efectivo para frenar las pérdidas de liquidez, por ejemplo mediante la creación de departamentos de liquidez dentro de la empresa encargados de implementar y supervisar iniciativas para mitigar el déficit de efectivo.
 
De cara al futuro, la mayoría de los CEO y CFO de las marcas de lujo se muestran optimistas y esperan alcanzar los niveles de ingresos previos a la crisis en un año a partir del brote de la pandemia. Según el 40 % de los encuestados, hará falta un año, hasta 2021, mientras que el 30 % piensa que habrá que esperar hasta 2022.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Negocios