Publicado el
16 jun. 2021
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El contrabando textil amenaza con la desaparición de la industria textil en Bolivia

Publicado el
16 jun. 2021

La crisis generada por la pandemia del coronavirus en 2020 desató una devaluación en la moneda de los países vecinos, principalmente en Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, impulsando aún más el contrabando fronterizo. 


El contrabando amenaza la industria local - Los Tiempos


Según información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el país perdió negocios por cerca de 352 millones de dólares por concepto del contrabando textil de prendas de segunda mano durante 2020. Desde hace décadas, Bolivia sufre el flagelo de la importación ilegal de prendas de vestir usada, situación que reiteradamente ha generado una competencia desleal con la producción local, que posee mano de obra elevada e insumos de alto precio. 

Con el cierre masivo de empresas textiles que inició hace casi una década en el país, los insumos han subido de precio y hacen que cada vez la producción local sea más costosa, al tiempo que el contrabando continúa recortando su valor. 

Desde 2013 la industria textil boliviana ha visto cerrar más de 100 000 empresas y emprendimientos, según fuentes de las cámaras industriales locales. Los artesanos, los diseñadores de moda y unas pocas empresas locales se mantienen en pie, sin embargo, el flagelo del contrabando amenaza con la desaparición de la industria textil en el país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.