Publicado el
6 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El contrabando sigue afectando a la industria textil ecuatoriana

Publicado el
6 feb. 2020

La industria textil ecuatoriana vio una contracción del 12 % en sus ventas durante 2019 y adjudica gran parte de ello al contrabando textil, material y técnico. Según cifras oficiales del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), las prendas de vestir son la segunda categoría con mayores incautaciones en el país, después de los vehículos. 


Sube el contrabando y bajan las ventas en Ecuador - Archivo


La entidad reveló además que entre enero y diciembre de 2019 se incautaron 529 000 prendas de vestir ilegales o de dudosa procedencia en el país. El contrabando textil este año llegó a representar más de 50 millones de dólares en pérdidas, mientras el Gobierno busca soluciones a sus estados fronterizos por dónde ingresa la mercancía ilegal, mientras avanza en el desarrollo de su industria local. 

Desde hace poco más de dos años el gobierno ha lanzado importantes iniciativas proteccionistas para el sector, con requisitos de fabricación local para las enseñas extranjeras, mientras presenta nuevas propuestas para las contrataciones por horas, que impacten de manera positiva los costos de los negocios. El Gobierno presentó igualmente una política especializada con tasas bajas de servicios públicos para los exportadores. 

Al cierre de 2019 el sector textil ecuatoriano alcanzó una facturación de 1280 millones de dólares, según cifras de la Asociación de Industrias Textiles de Ecuador (AITE), es decir, un 12 % menos que en 2018. La expectativa para este año es similar a la del año pasado y se estima que el crecimiento retorne en forma a la industria en 2021. 

La industria textil en la región cerró 2019 con altibajos, un incremento en la demanda, una baja en los precios y una contracción general en las exportaciones.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.