Publicado el
17 feb. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El contrabando ataca la industria textil en Colombia 

Publicado el
17 feb. 2015

Con una frontera portuaria tan grande como lo son los múltiples puertos colombianos en la costa Caribe y el océano Pacifico, sumado a los diferentes TLCs firmados con países vecinos y extranjeros, las estrategias del mercado del contrabando crecen y se multiplican. Son comunes los casos en los que la mercancía proveniente de China y oriente entra al país con certificados falsos de origen de Chile u Honduras, países con beneficios arancelarios.

También se han conocido casos en los cuales los bienes declarados y los recibidos no concuerdan; dónde en un contenedor de material de construcción o de otra índole entran camufladas cajas de contrabando textil, por lo que los empresarios exigen un mayor control portuario al gobierno.


Contrabando en los puertos colombianos - NA


Según la Andi (Asociación nacional de industriales de Colombia), en los primeros tres trimestres del 2014 ingresaron al país más de 900 millones de kilos de contrabando textil, entre insumos y piezas terminadas. Se estima que se vendieron en Colombia más de 280 millones de prendas ilegales en el 2014. Adicional a esto, el gobierno afirma haber incautado 9.8 millones de prendas, por un valor de $74.000 millones de pesos en ese mismo año.

Sin embargo, la entrada de prendas ilegales al país no es lo que más alarma a los industriales y confeccionistas, sino los precios desleales a los que las prendas son comercializadas, siendo estos incluso inferiores al costo de fabricación de las mismas prendas en Colombia.

El gobierno se ha comprometido con los empresarios a realizar investigaciones de fondo sobre el paradero de este contrabando, así como tomar las medidas necesarias e incluso sanciones de tipo penal contra los contrabandistas pues este flagelo afecta fuertemente a uno de los sectores industriales de mayor crecimiento en el país.  

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.