Por
Europa Press
Publicado el
14 mar. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El consumo de cosméticos y perfumes en España creció un 3,25% en 2016

Por
Europa Press
Publicado el
14 mar. 2017

El consumo de perfumes y cosméticos en España consolida en 2016 el crecimiento positivo iniciado en 2015 aumentando sus ventas un 3,25% y registrando el sector un año récord en exportaciones, con un incremento del 6,4% con respecto al año anterior, según datos presentados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Archiv


De esta manera, el sector de la cosmética y perfumes crece en 2016 por segundo año consecutivo registrando unas ventas de 6.657 millones de euros, un 3,25% más que en el ejercicio anterior, manifestando así una evolución positiva después de registrar importantes caídas desde 2008.

El director del estudio, Óscar Mateo, explicó en la presentación de los resultados que mientras "2014 fue un año de inflexión, en 2015 ya se empezó a ver una tibia recuperación y 2016 expresa claramente un crecimiento". No en vano, indicó que "aún no es posible hablar de los volúmenes registrados anteriormente a la crisis".

En este sentido, al igual que la evolución positiva del consumo interno, las exportaciones españolas del sector batieron récord en 2016, cerrando el ejercicio con un incremento del 6,4% respecto al año precedente, llegando hasta los 3.536 millones de euros.

Este dato refleja un crecimiento de las exportaciones en más de 1.000 millones desde 2010, especialmente concentrado en 2016. La directora internacional, Susana Arranz, señaló que en España este sector está muy diversificado y presente en más de 150 países, siendo Europa el principal destino de sus exportaciones llevándose más del 60% del volumen (sobre todo Portugal y Francia), seguido del continente americano (18%) y Oriente Medio (6,5%), entre los que destaca los perfumes como la categoría de producto más exportado.

Asimismo, la balanza comercial se mantiene con saldo positivo desde 2006 con cobertura del 129%, exportando más de lo que se importa. En concreto, por cada euro que se importa, se exporta 1,29 euros.

84% del tejido empresarial son PYMES

Más de 400 empresas conforman el sector de la perfumería y la cosmética en España, de las que el 84% son pequeñas y medianas empresas.

La directora general de Stanpa, Val Díez, explicó que "el tejido empresarial español es muy diverso", e indicó que "existe un gran dinamismo de las pymes, siendo algunas incluso líderes mundiales".

También reflejó su satisfacción por el hecho de que España sea sede de algunas grandes multinacionales que apuestan por el país aportando gran valor a la economía.

En este sentido, el sector contribuye en un 0,2% del total del empleo en España, con más de 35.000 empleos directos y hasta 200.000 indirectos, como en perfumerias, peluquerías o farmacias.

¿Cómo llegan los productos al consumidor?

El 47% de los productos en España se compran en centros de gran consumo, mientras que el 22% compra ya en farmacia, muy seguido de canales selectivos (21%), mostrando el interés cada vez mayor del español por el perfume de gama alta. Otros canales como la venta directa, la estética profesional o la peluquería acaparan el 10%.

Por su parte, las ventas online desaceleraron su ritmo de crecimiento de forma drástica y aumentaron un 9%, mientras que antes lo hacían al 57%.

En el caso del comercio online, Val Díez, explicó que el problema aquí surge por la existencia de factores negativos en internet de los que el consumidor ya se ha percatado como la competencia desleal, las falsificaciones o el fraude de IVA.

Por otro lado, los productos que más interesan a los españoles son los del cuidado de la piel, que representaron en 2016 hasta 1.885 millones de euros. En segundo lugar se encuentra la higiene personal, hasta 1.627 millones, al que le sigue el cuidado del cabello, con 1.249 millones, y los perfumes y fragancias con 1.245 millones. En último lugar pero registrando el mayor incremento en el último año se encuentra la cosmética del color, que creció un 8%.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.