Publicado el
18 mar. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El consumidor latinoamericano continúa priorizando la compra de productos esenciales

Publicado el
18 mar. 2022

A través de su último informe "Consumer Insights", correspondiente al último trimestre de 2021, la consultora internacional Kantar estudia las principales tendencias en el comportamiento de compra de los Latinoamericanos y revela que priorizar se ha convertido en la nueva normalidad del consumidor en la región.


El consumidor latinoamericano continúa priorizando la compra de productos esenciales - Photo: Public domain/Pexels



“En tiempos de crisis como la que se está viviendo, los shoppers se concentran en lo más esencial para la vida diaria. Por tal motivo, la tendencia es que los productos de consumo masivo (FMCG) sigan cobrando relevancia en Latinoamérica. Sin embargo, esa priorización de FMCG ocurre a través de menor frecuencia al punto de venta, fragmentación de canales y priorización en la canasta de alimentos”, explicó Cecilia Alva, directiva de Kantar.

En cuanto al panorama de la región, aquellos países donde hubo menor inflación y desempleo, la canasta de FMCG creció y el consumo fue favorable para Ecuador, Bolivia y México, en este último el 90 % de las categorías tuvo un importante desarrollo en 2021, comparado con el 2020. Caso contrario de Argentina, Colombia y Brasil, mercados donde hubo una mayor presión para los consumidores.

Asimismo, después de una reducción en el número de visitas a los puntos de venta durante el encierro, en el último trimestre de 2021 se registró un alza del 12 % frente al periodo más agudo de la pandemia, esto en el canal moderno que incluye ​autoservicios como hiper, súper y bodegas; tiendas club y de conveniencia; y otros establecimientos como perfumerías, venta a granel, tiendas de belleza, depósitos de cerveza, departamentales e internet.

Con todo lo anterior, Kantar recalca que el comportamiento que están presentando los consumidores latinoamericanos es una mezcla de hábitos incorporados de la pandemia, reforzados por la llegada de la variante ómicron a la región en enero, y la presión económica.

"Los niveles socioeconómicos más bajos son los más impactados, reflejado en el consumo del hogar, y el incremento de precios lleva a compras menores", explica el informe.
 
Kantar estima que 2022 será más retador debido a que Latinoamérica crecerá a la mitad de lo esperado a nivel global con el doble de inflación y desempleo. Sumado a ello, la consultora contempla que el crecimiento económico en la región se vería afectado por el incremento de precios que se ha venido dando, sumado a la crisis en Ucrania, que dará un nuevo impulso a la inflación.

“En 2022, la tendencia es que la inestabilidad global de precios impacte a todos, pero con más fuerza a los que ya están en una situación complicada. Además, se suman otros factores como las elecciones en Colombia en mayo, y Brasil en octubre. Ante este panorama, se vislumbra un año desafiante para la región”, concluyó Alva.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria