Por
Europa Press
Publicado el
4 mar. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El comisario europeo de Comercio afirma que el acuerdo de libre comercio con EE.UU. "llegará a buen puerto"

Por
Europa Press
Publicado el
4 mar. 2014

BILBAO - El comisario Europeo de Comercio, Karel de Gucht, se ha mostrado convencido de que las negociaciones para cerrar un Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU. llegarán "a buen puerto", pero ha reconocido que no será fácil y no "es realista" pensar que se pueda alcanzar un acuerdo para 2015.

Karel de Gucht ha realizado estas manifestaciones en Bilbao en el transcurso de la tribuna "Forum Europa Tribuna Euskadi", después de que este martes participara en el Foro Global España 2014.

En su discurso, el comisario, que fue presentado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha hecho referencia a la importancia de abrir los mercados y, para ello, ha defendido llegar a acuerdos comerciales de cara a la eliminación de las barreras arancelarias.

En este sentido, se ha referido a las negociaciones que iniciaron hace seis meses para tratar de alcanzar un Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU., que tendrá un "potencial" importante y ofrecerá numerosas "oportunidades".

Según ha indicado, conllevaría un incremento de las exportaciones y ha añadido que la economía española está "muy bien posicionada" para beneficiarse de este acuerdo.

De Gucht ha subrayado el beneficio "estratégico" que también tendría este acuerdo, que garantizaría las relaciones transatlánticas del siglo XXI. El comisario ha señalado que, teniendo en cuenta que en 2050 perderán peso las principales economías, es importante que EE.UU. y la UE sigan "liderando" el sistema comercial.

Tras señalar que EE.UU. y la UE tienen "más en común" que lo que les "separar" y mostrarse convencido de que la negociación abierta les va "a acercar más", ha señalado que el acuerdo no será "nada fácil" pero se ha mostrado convencido de que las negociaciones "llegarán a buen puerto".

De Gucht ha descartado que se pueda llegar a un acuerdo en la nueva ronda de negociación que se producirá este mes y ha indicado que "no es realista pensar" que se pueda alcanzar un acuerdo "para el año que viene".

El comisario europeo ha señalado que, hasta ahora, se han producido tres rondas de negociación en la que se han fijado las bases sobre las que trabajar de cara a un acuerdo, que es "amplio y complejo", si bien cree que la UE tiene una posición "más cómoda" para negociar que EEUU.

En este sentido, se ha referido que, salvo en algún sector como el de Agricultura en el que la UE tiene "dificultades", en el resto la UE es "más abierta", ya que EEUU es "más proteccionista"

CONDICIONES LABORALES

Por otra parte, en su intervención, ha rechazado la idea de que, para las economías sean más dinámicas, haya que rebajar las condiciones laborales, que han sido "muy importantes" para el bienestar ciudadano y de la economía.

En este sentido, tras indicar que, sin embargo, sí apuesta por la flexibilización, ha asegurado que las condiciones laborales son uno de los "grandes activos" de la UE y no hay que reducirlas como consecuencia d elos acuerdos que se puedan alcanzar con EEUU.

De Gucht se ha referido al problema social que existe con la situación de las clases más desfavorecidas y cree que el "gran reto" será qué hacer con estos colectivos y ver cómo se les "da trabajo" para que se sientan parte de la sociedad. "Y eso no se consigue reduciendo las condiciones laborales", ha apuntado.

En su discurso, también ha rechazado que se presente a Europa como "un continente perdido", ya que, aunque tiene dificultades, en algunos ámbitos se está trabajando de manera adecuada.

Karel de Gucht ha señalado también la importancia de que países como España no se limiten únicamente a su mercado, sino que salga "a Europa y, a partir de ahí, a conquistar el mercado mundial". En este sentido, ha destacado que las empresas españolas deben ver Europa como su mercado y "se va a poner a su alcance el de EEUU y Mercosur". "Las empresas deben salir a trabajar en todo el mundo. Estamos en una fase de transición, pero no somos un continente perdido", ha añadido.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.