Publicado el
30 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El comercio minorista en la Región Metropolitana de Santiago cierra 2019 con una caída histórica

Publicado el
30 ene. 2020

El comercio minorista sufrió fuertemente las consecuencias del estallido social en Chile, en esta línea, la zona más afectada fue la Región Metropolitana de Santiago, epicentro de las movilizaciones, que de acuerdo al último informe de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC) cerró el cuarto trimestre de 2019 con una baja histórica del 13,1 %, terminando el año con una caída, también histórica, del 4,4 %.


El comercio minorista en la Región Metropolitana de Santiago cierra 2019 con una caída histórica - Archivo



"El estallido del 18 de octubre vino a golpear aún más los resultados de las ventas minoristas, la confianza de los consumidores han caído a sus mínimos históricos, las inversiones se han estancado y aún está por verse el efecto que esto tendrá en el empleo. A esto se suma el aumento del comercio informal en las calles, el cual golpea también fuertemente los resultados del comercio establecido", explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

En el análisis por sectores, el informe de la entidad chilena revela que las categorías que integran a la división de moda cerraron diciembre en negativo. Vestuario y calzado marcaron bajadas anuales del 3,3 % y 5,0 %, respectivamente en el último mes de 2019. Sumado a ello, en el acumulado del año la desaceleración alcanzó un 7 % en vestuario y un 8,5 % en las ventas minoristas de calzado frente al ejercicio 2018.

"El consumo de los hogares está fuertemente relacionado con la confianza de los consumidores y su situación laboral, por esto la gran incertidumbre por la que atravesamos hoy hace difícil hacer pronósticos futuros. Frente al escenario actual esperamos que las ventas minoristas de 2020 se muevan en un rango de crecimiento entre 0 % y 1 % real", concluyó Silva.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.