Publicado el
22 nov. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El comercio colombiano sufrió perdidas por el paro del 21 de noviembre

Publicado el
22 nov. 2019

Este 21 de noviembre se llevó a cabo en Colombia un paro nacional convocado por los gremios de profesores, pensionistas, ambientalistas y los partidos de izquierda, entre otros. En medio del clima político agitado que vive América Latina, los comerciantes tomaron medidas preventivas y muchos de ellos prefirieron "perder el día" y cerrar sus puertas, aunque esto no evitó los millonarios daños a sus locales y saqueos. 


Múltiples tiendas generales y de moda fueron saqueadas en Colombia - Metro


Los comercios a pie de calle fueron sin duda los más vulnerables y los que más sufrieron daños. La mayoría de locales en los centros de las principales ciudades del país cerraron sus puertas este 21 de noviembre y protegieron sus fachadas con maderas y rejas. Otros decidieron abrir sus tiendas con reserva, mientras la mayoría de centros comerciales en el país operaron con normalidad hasta el mediodía, cuando las protestas se tornaron violentas y algunos complejos, como Unicentro en Cali tuvieron que evacuar sus instalaciones. 

Por medio de un comunicado oficial, el director ejecutivo de Fedesarollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo) informó que las marchas y el paro no atentan de manera directa o grave al comercio, mientras no se propaguen en el tiempo, aunque decenas de tiendas de ropa y comercios generales fueron saqueadas durante las protestas. Una de las tiendas Éxito en el sur del país se incluyó entre las afectadas. 

Para el final del día, el saldo de comercios saqueados y fachadas vandalizadas fue alto principalmente en Bogotá y el sur del país. En Cali se decretó el toque de queda indefinido para evitar más disturbios. 

Las instalaciones civiles como semáforos, cámaras, estaciones de transporte público y basureros también se vieron fuertemente afectadas por la destrucción, ,que incluyó en ocasiones el fuego provocado. 

En paralelo, el Ministerio de Economía reveló que el país crecería por debajo del 3,7 % presupuestado, con cifras de entre un 3,4 % y un 3,5 %. Desde mediados del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había recortado la proyección de crecimiento económico en Colombia hasta un 3,4 %, que ratificó este mes.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.