Publicado el
7 may. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El comercio colombiano pierde más de 230 millones de dólares por las manifestaciones y la pandemia

Publicado el
7 may. 2021

Colombia cumple nueve días de paro nacional consecutivo y registra pérdidas comerciales por más de 880 000 millones de pesos (unos 237 millones de dólares al cambio del día), según cifras oficiales de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenlaco). 


Medellin


El comercio sufre grandes pérdidas en Colombia a puertas del Día de la Madre como consecuencia de las manifestaciones sociales, que en sus expresiones más violentas dejaron un saldo de decenas de tiendas y almacenes quemados y saqueados. 

Uno de los casos más notorios ha sido el robo masivo que sufrió El Templo de la Moda, uno de los almacenes de textil e indumentaria popular más importantes del sur occidente del país, que fue víctima de saqueos masivos en la noche del martes 5 de mayo. 

Entretanto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco solicitó al Gobierno levantar las restricciones de aislamiento selectivo para impulsar el comercio.

“No tiene ninguna lógica que mientras la población ha salido a la calle indiscriminadamente y con muy pocos protocolos de bioseguridad, continúen las restricciones al comercio organizado y particularmente a los centros comerciales, que desde el primer día de esta difícil coyuntura han implementado y respetado todas las indicaciones del Gobierno Nacional en materia de bioseguridad", informó el directivo. 


Las principales ciudades del país mantienen sus medidas de pico y cédula y pico y placa que restringen a circulación de personas y vehículos entre 3 y 4 días por semana, así como los toques de queda prolongados. 

Según la entidad, las ventas del comercio minorista en Colombia han caído un 90 % entre el 28 de abril y el 5 de mayo 2021, frente al mismo período del año precedente, cuando el país se encontraba en cuarentena total y obligatoria. Los gremios, comerciantes e industriales solicitan soluciones al Gobierno, pues muchos se encuentran al borde de la quiebra.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.