×

El beneficio de Aeffe sigue bajando en nueve meses

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
today 13 nov. 2019
Tiempo de lectura
access_time 3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Al igual que en la primera mitad del año, Aeffe se desaceleró en los primeros nueve meses de 2019. Las ventas del grupo italiano de moda, penalizado por un contexto económico complicado, disminuyeron, especialmente en el segmento del prêt-à-porter, mientras que los costes y las inversiones aumentaron. Sólo Moschino registró un crecimiento, mientras que las marcas Alberta Ferretti y Philosophy bajaron y los zapatos Pollini permanecieron estables. Así, entre enero y septiembre, el importe de la cifra de negocios aumentó un 1,7 % hasta los 269 millones de euros (un alza del 1,4 % a tipo de cambio constante).
 

Moschino es la locomotora de Aeffe - © PixelFormula


En cuanto a los principales indicadores de la empresa, que también producen las licencias de las colecciones de Jeremy Scott y Cédric Charlier, están a la baja. La sociedad destaca los resultados mixtos del sector de la confección, cuyas ventas, que representan el 68 % de cifra de negocios total, disminuyeron un 1,3 %, mientras que las de la división de marroquinería y calzado aumentaron un 9,1 % impulsadas especialmente por el éxito de los accesorios Moschino, el verdadero motor de Aeffe, que representó el 74 % de las ventas totales de la empresa.
 
A este descenso de las ventas se suma el aumento de los costes de producción, marketing, investigación y desarrollo, pero también de la contratación de "profesionales estratégicos, con el fin de favorecer la deseabilidad y la diferenciación de las marcas del grupo", explicó este último en un comunicado de prensa. También han aumentado las inversiones para seguir promoviendo su posicionamiento y garantizar una visibilidad justa, así como los recursos necesarios para reforzar el comercio electrónico.

El beneficio neto del grupo cayó un 16,7 %, pasando de 16,1 millones de euros al 30 de septiembre de 2018 a 13,4 millones de euros un año más tarde, sin tener en cuenta de los efectos de la aplicación por primera vez de la normativa contable IFRS 16. Al aplicar este principio, el beneficio semestral pasa a ser de 13,2 millones.
 
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 46,1 millones de euros, pero fue de 33,8 millones de euros sin el efecto NIIF 16, lo que se traduce en un incremento del 24 % en comparación con los nueve primeros meses de 2018, pero una disminución del 8,8 % si se comparan los datos sin este impacto contable.
 
Con 199,4 millones de euros de facturación, Moschino registró un aumento del 4,8 % en las ventas a tipo de cambio constante en los nueve primeros meses del año, mientras que las ventas de Alberta Ferretti cayeron un 16,6 %, las de la joven línea Philosophy by Lorenzo Serafini se contraen un 3% y la actividad de licencias, bajan un 10,3%.
 
Pero el presidente ejecutivo de la compañía, Massimo Ferretti, se muestra optimista. "En un entorno de mercado incierto, caracterizado por las turbulencias en países que son significativos para nosotros, estamos valorando positivamente los resultados de los primeros nueve meses, teniendo en cuenta que el plan de inversiones realizado el año pasado en las áreas de investigación y desarrollo, producción y comercialización contribuirán a reforzar el posicionamiento estratégico de nuestras marcas a nivel internacional", expresó Ferretti.
 
Italia, el principal mercado del grupo San Giovanni in Marignano, cerca de Rimini, con una cuota del 46,5 %, sigue sufriendo un descenso de las ventas del 2,9 %, mientras que durante el periodo los mercados de exportación más importantes para Aeffe han aumentado: Europa sin Italia (un aumento del 2,2 %), Asia y el resto del mundo (un 9,9 % más), que representan el 23 y el 25% de las ventas, respectivamente. La Gran China, con un aumento del 8 % en las ventas, y Corea del Sur, con un 35 %, se mostraron especialmente dinámicas. Estados Unidos, con un impacto en las ventas de sólo el 5 %, se mantiene estable con un incremento del 0,4 %.
 
Al 30 de septiembre, Aeffe contaba con 63 tiendas gestionadas directamente y 176 franquicias, el retail contribuía con un 27 % en los ingresos del grupo, con un crecimiento del 8,8 % durante el periodo.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.