Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
30 sept. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El arte sacro conceptual de Christian Dior

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
30 sept. 2020

Uno sentía como si debiera arrodillarse al entrar en el escenario de Christian Dior este martes, cuando la diseñadora de la casa, Maria Grazia Chiuri, puso en escena su última obra de moda feminista, en una carpa en el Jardín de Tullerías, arreglada como una catedral de arte conceptual.
 

Dior - Primavera- Verano 2020/2021 - Foto: Dior - Dior


El show de Dior, el primero de los grandes que se presenta en esta Semana de la Moda de París de nueve jornadas este otoño, se presentó en una tarde húmeda y en un espacio interior totalmente negro, iluminado por cajas de luz gigantes que imitaban la forma de vitrales góticos. Todos soñaron con Lucia Marcucci, una artista contemporánea que se inspira en las obras de Piero della Francesco y Georges de la Tour.
 
También contaba con una banda sonora particularmente dramática: una docena de mujeres cantando una variación de los cantos tradicionales corsos, creada por Lucia Ronchetti. Un grupo llamado Sequenza 9.3, con base cerca de París, y dirigido por Catherine Simonpietri. El grupo cantó a capela en una catedral elegante añadiendo un sentido de ceremonia, o lo que Chiuri llamó "este ritual de moda".

A pesar del reducido número de invitados, apenas 350 personas, cuatro veces menos que la cifra a la que Dior suele estar acostumbrada invitar, esta fue una colección completa, con un total de 81 looks donde la idea clave fue el patchwork de telas y la mezcla de culturas.
 
La chispa de esta colección fue el encuentro de Chiuri con Marcucci, y su discusión sobre un proyecto no realizado, Vetrata di poesia visiva, que significa Poesía Visual en Vitrales.  Cada marco real en el escenario sagrado de Dior capturó palabras y reflexiones sobre las mujeres, y grandes obras de arte renacentista y moderno con mujeres.


Dior - Primavera- Verano 2020/2021 - Foto: Dior - Dior


El desfile abrió con algunas nuevas siluetas audaces como una serie de abrigos de patrón ikat paisley.  Chiuri estaba tan enamorada de la tela, que incluso mostró pantalones cortos de ikat y camisetas de punto. Todo cortado en una silueta indulgente, pero aún así sensual.
 
Chiuri incluso hizo un mini vestido de abrigo iKat, bien cortado hasta el muslo, después de que descubriera en los archivos de la casa una imagen de una colaboración entre Monsieur Dior y una revista en Japón en 1957. Una especie de figurita en tres dimensiones de la chaqueta Bar y un New Look totalmente repensado.
 
"Era un boceto cuya construcción era completamente diferente a la que Monsieur Dior crearía en París, una chaqueta que se usa en casa.  Dior nació en 1947 con la Alta Costura, que consiste en realizar ropa única para un cuerpo específico. Pero quiero diseñar ropa que se adapte a todo tipo de cuerpos y sentimientos sobre nosotros mismos, materiales más suaves y menos rígidos", expuso Chiuri en un Zoom posterior al espectáculo.
 
Por lo tanto, materiales más suaves y ligeros se abrieron paso como el lino, algodón y tejidos de punto. A esto se sumó la fascinación por los materiales de antigüedades de Francia e Italia, mezclados con los ikats de Indonesia. “Un diálogo entre dos telas en un collage para crear un vestuario muy personal", subrayó la diseñadora nacida en Roma.
 
Chiuri también opinó sobre la idea de una academia idealizada para mujeres, cuyos miembros incluirían a Virginia Woolf, Susan Sontag y Simone de Beauvoir. Así, se enviaron a la pasarela looks poéticos para estas académicas, desde vestidos de túnica envueltos en chifón semimate hasta una camisa de hombre clásica de Dior renovada, pasando por pantalones de seda.  Incluso el elenco parecía más relajado, con el cabello ondeado y con trenzas.


Dior - Primavera - Verano 2020/2021 - Foto: Dior - Dior


"Creo que ahora nuestra relación con la ropa es completamente diferente a la del pasado. Tenemos menos vida pública y más vida privada. Con la pandemia tenemos una relación diferente con nuestro cuerpo, para cuidarlo y protegerlo.  Y la relación con la ropa es más privada y más íntima. Estamos viviendo un momento de distanciamiento social que puede ser deprimente. Así que la gente necesita que la moda dialogue con ellos mismos para sentirse mejor", argumentaba la modista de Dior.
 
Aunque impregnado de referencias históricas, Dior mantuvo las cosas contemporáneas, transmitiendo el espectáculo en directo y, en un inteligente debut, también mostró su espectáculo de la catedral en directo vía TikTok.
 
"Estamos muy contentos de mostrar nuestra última colección en París, en solidaridad con las demás marcas que también participan en la célebre Semana de la Moda de la ciudad, un evento que ha jugado un papel clave en la historia de nuestra casa, desde que Monsieur Dior reveló su revolucionario New Look en 1947. Desafortunadamente, debido a la situación actual, menos gente puede viajar y el acceso al espectáculo será adicionalmente restringido. Por eso, estamos encantados de colaborar con TikTok para la transmisión en directo de este evento único, que nos permitirá conectar a la gente y llegar a las futuras audiencias de la moda... que podrán experimentar el espectáculo de primera mano desde la comodidad de su casa", explicó el CEO de Dior, Pietro Beccari.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.