Por
EFE
Publicado el
19 mar. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El aroma del norte de Brasil se cita con la moda en la SPFW

Por
EFE
Publicado el
19 mar. 2013

Sao Paulo - Recreado con fibras de palmera y recortes de papel, el paisaje del norte brasileño es uno de los protagonistas de la edición número 35 de la Semana de la Moda de Sao Paulo (SPFW), que el lunes abrió sus puertas con las últimas creaciones para la temporada estival 2014 en el hemisferio sur.

La sostenibilidad ha sido la premisa utilizada por los hermanos Humberto y Fernando Campana, responsables de la decoración del principal escenario de la SPFW, el edificio Bienal, proyectado por el fallecido Oscar Niemeyer en el corazón del Parque de Ibirapuera, el pulmón vegetal que oxigena la mayor ciudad del país.

La modelo brasileña Isabeli Fontana en el desfile de Tufi Duek. Foto: ffw.com.br


Con el objetivo de regresar a las raíces brasileñas, la simplicidad extrema ha sido la batuta para concebir un espacio de verdes, dorados y terrizos que vuelve la mirada a las zonas áridas y desérticas del norte del país y convierte las columnas en cocoteros y los bancos en la tierra sobre la que se asientan los cactus.

La jornada ha arrancado con más que destacable retraso con el desfile de Animale, para el que la diseñadora Priscilla Darolt se ha transportado a la sensualidad salvaje de Bali a la búsqueda de una mujer sofisticada, que no renuncia a los estampados muy definidos e inspirados en la flora y la fauna.

Con cortes asimétricos y apuesta por la transparencia, Darolt amplía la paleta y se sirve del negro y blanco, el cobre, el vino, el coral, el fucsia y los turquesas para crear una colección urbana y racial.

Tejidos fluidos, vaporosos y leves que se apuntalan en la seda, el lino y el tricot con acabado metálico, pero que también usan el cuero en los acabados, los accesorios y las sandalias.

El desfile de Animale fue el escaparate en el que participó una de las modelos del momento, Karlie Kloss, quien dio el compás de inicio y puso el punto final al espectáculo.

Las propuestas de Tufi Duek, Cori y Cavalera completan el inicio de esta edición en la que no participarán algunos de las firmas veteranas de la cita de la moda brasileña como Reinaldo Lourenço, Maria Bonita, André Lima, Maria Garcia y Gloria Coelho.

La SPFW se ha celebrado con gran anticipación sobre su fecha habitual y con escasos meses de distancia respecto a la cita anterior, que tuvo lugar en octubre.

La pasarela no solo ha roto con el calendario, sino que también ha dejado atrás la tradición de organizar desfiles matinales fuera de la Bienal y este año sólo las propuestas de Fause Haten se exhibirán fuera del recinto.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.