Publicado el
20 jun. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Senado mexicano aprueba el T-MEC

Publicado el
20 jun. 2019

México se convirtió este miércoles en el primer socio del T-MEC en ratificar este convenio comercial con Estados Unidos y Canadá firmado el 30 de noviembre de 2018, con una votación abrumadora en el Senado.


Para que el Tratado pueda entrar en vigor, debe ser ratificado también por los congresos de Estados Unidos y Canadá. - El Financiero


Con un total de 121 votos, 114 a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, los senadores avalaron el decreto que aprueba el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá.

Así como los seis acuerdos entre los gobiernos de México y de Estados Unidos; el documento se remitió al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales correspondientes.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, reconoció el esfuerzo de la unidad parlamentaria para alcanzar la ratificación del T-MEC, así como los acuerdos paralelos.

"La decisión del Senado contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional. Se fortalece la cooperación internacional en materia económica y particularmente en la región norte de América", aseguró Batres.

El dictamen del T-MEC en comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores de América del Norte se avaló por unanimidad y en el pleno la aprobación fue por mayoría calificada. 

Cabe recordar que el T-MEC fue firmado en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018. Para que el Tratado pueda entrar en vigor, debe ser ratificado también por los congresos de Estados Unidos y Canadá.

Con información de Efe y Notimex

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria