Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 jun. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Salón del Mueble vuelve a Milán con fuerza y con el lujo y la moda omnipresentes

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 jun. 2022

El Salón del Mueble de Milán vuelve en un formato grande, con la muestra oficial alojada en los pabellones de FieraMilano City, por un lado, y por otro, el "off", FuoriSalone, con sus centenares de iniciativas repartidas por toda la ciudad. Tras su suspensión en 2020 y una edición limitada en 2021, el evento que invadirá Milán del 7 al 12 de junio promete ser intenso, con la participación masiva de las casas de moda y lujo, que se preparan para multiplicar los lanzamientos, presentaciones y eventos.


El papel pintado creado por Dean y Dan Caten con Londonart - Dsquared2


Comenzando por Louis Vuitton, que celebra el décimo aniversario de su colección "Objetos nómadas", lanzada en 2012, instalándose por primera vez en el inmenso Garaje Traversi, en el corazón del cuadrilátero del lujo. Hermès vuelve a La Pelota, un lugar histórico donde se jugaba a la pelota vasca hasta 1997, que acoge las colecciones de la casa desde de 2019.

Los grandes nombres del diseño italiano no se quedan fuera, con instalaciones especiales para Giorgio Armani, Versace, Fendi, Missoni, Roberto Cavalli, Diesel, etc., mientras que Prada organiza el simposio multidisciplinar "Prada Frames On Forest" del 6 al 8 de junio, con encuentros sobre los temas del bosque, la arquitectura y la mano del hombre. La marca de calzado Timberland tiene previsto instalar un bosque flotante en el barrio de Tortona diseñado por el arquitecto Stefano Boeri, mientras que Gucci aprovecha la Semana del Diseño para abrir su pop-up con Adidas.

Con los repetidos confinamientos de los dos últimos años, ligados a la pandemia del Covid-19, el sector del hogar se ha disparado, registrando una de las tasas de crecimiento más fuertes del mercado de artículos de lujo, como confirma la presidenta del Salón del Mueble, Maria Porro, que espera una edición "muy agitada". "Al final, la pandemia nos ha beneficiado. Llevamos dos años de grandes resultados. La industria del mueble en Italia ha alcanzado los 26 000 millones de euros en 2021, un 11 % más que en 2019", detalla. Según el último informe de Bain & Company, el mercado mundial del diseño está valorado en 45 000 millones de euros.
 
De hecho, cada vez son más las marcas que se diversifican hacia el diseño. Además de las grandes casas de lujo, como Dolce & Gabbana, que acaba de lanzar su propia línea de accesorios para el hogar, o Dsquared2, que se ha asociado con Londonart para crear una colección de papeles pintados, las firmas más pequeñas también están participando. Como Arthur Arbesser, que lanzará sus primeras piezas de mobiliario en la Trienal en colaboración con el fabricante De Rosso, mientras que Jacob Cohën se ha asociado con MDF Italia para revestir de tela vaquera la silla Neil del diseñador Jean-Marie Massaud. Incluso los joyeros se están subiendo al carro, asociándose con fabricantes de porcelana para celebrar el arte de la mesa, como Swarovski con la alemana Rosenthal o Buccellati con Ginori 1735.
 

Prada promete una instalación especial y un simposio para la Design Week - Formafantasma


"Creo que la moda comprendió en un momento dado que el diseño era capaz de sintetizar un imaginario popular y que esta conexión con los destinatarios, con las comunidades que la moda protegía de forma tan exclusiva y celosa, representaba en realidad un patrimonio interesante", analiza Marco Sammicheli, comisario de los sectores de diseño, moda y artesanía de la Trienal de Milán, ante algunos periodistas de la prensa extranjera, entre ellos de FashionNetwork.com.

"No es casualidad que la moda empezara a relacionarse con el diseño al lanzar sus 'home collections' y luego se diera cuenta de que la energía del Salón del Mueble ofrecía una gran dinámica de comunicación. Las casas vieron que había sectores de la industria creativa que evolucionaban tan rápido como ellos, con una diferencia: más allá de la velocidad, también estaba la popularidad. La moda tiene que ser exclusiva y especial, pero también necesita grandes volúmenes para vender", concluye.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.