Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 mar. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Premio LVMH tiene a Rihanna, Stella McCartney y Virgil Abloh como nuevos jurados y anuncia sus finalistas

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 mar. 2020

Rihanna, Stella McCartney y Virgil Abloh formarán parte del jurado del Premio LVMH, que reveló este martes los nombres de los ocho finalistas de la edición 2020.


Foto: LVMH Prize


El trío se une a otros nueve miembros, completando un jurado con un formato más clásico compuesto por 12 miembros.

LVMH también anunció los nombres de los finalistas de este año: Ahluwalia, Casablanca, Chopova Lowena, Nicholas Daley, Peter Do, Sindiso Khumalo, Supriya Lele y Tomo Koizumi. Ellos fueron elegidos entre 20 semifinalistas por un comité de 68 expertos durante un showroom de dos días en la sede de LVMH, en la avenida Montaigne, con motivo de la Semana de la Moda de París celebrada el mes pasado.

"(El nuevo trío de jurados) se unirá a nuestro prestigioso comité, que incluye a Jonathan Anderson, Kris Van Assche, Nicolas Ghesquière, Maria Grazia Chiuri, Marc Jacobs, Clare Waight Keller, Sidney Toledano, Jean-Paul Claverie y a mí misma. Deseo agradecerles su participación y su apoyo a los jóvenes diseñadores. Este premio es una oportunidad increíble para que estos jóvenes diseñadores sean evaluados por ellos y disfruten de sus consejos", declaró Delphine Arnault, creadora y fuerza impulsora responsable del Premio LVMH.

Su familia controla el grupo, el mayor a nivel mundial tanto en moda como en lujo, que incluye marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Fendi, Marc Jacobs y muchas otras marcas internacionales de prestigio.


Las tres nuevas incorporaciones al jurado trabajan dentro del imperio LVMH. La cantante y diseñadora superestrella Rihanna lanzó su marca de moda Fenty el pasado mes de mayo en una empresa conjunta con LVMH. McCartney entró a formar parte del grupo el año pasado al vender una participación minoritaria de su casa de moda a LVMH. Abloh, el diseñador de la marca super de moda Off-White, es el diseñador de ropa masculina en Louis Vuitton desde la primavera de 2018, aunque no participó en la edición 2019 del premio.

El nuevo jurado, conformado por una docena de miembros, tendrá que elegir al próximo ganador del Premio LVMH 2020 y al ganador del Premio Karl Lagerfeld entre estos ocho finalistas el próximo 5 de junio.


Sindiso Khumalo - Foto: FashionNetwork.com/Godfrey Deeny


“Este año, una vez más, los semifinalistas nos impresionaron con su creatividad y su compromiso de crear prendas que sean respetuosas con el medio ambiente. ¡Me gustaría felicitarlos a todos!", añadió Delphine en un comunicado.

“Cinco de los finalistas diseñan ropa de mujer. Los otros tres finalistas se encargan de los básicos de la ropa masculina. Por primera vez contamos con un diseñador búlgaro en esta fase del concurso. Además, tras el éxito de Thebe Magugu, el ganador de la edición de 2019, nos complace poder contar con otro diseñador sudafricano entre los finalistas. Los ocho finalistas tienen en común un gran talento en sus respectivos campos y una gran aspiración a mejorar su conocimiento", declaró Delphine, vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton.

Cinco de los finalistas tienen su sede en Londres; y el resto en Nueva York, Tokio y Ciudad del Cabo, respectivamente.

El más conocido hasta la fecha es probablemente Tomo Koizumi, quien ya causó sensación el año pasado con su desfile de moda interno, presentado dentro de la tienda de Marc Jacobs en el Upper East Side, donde exhibió sus diseños llenos de megavolantes y color. Desde entonces, dos de sus estilismos se incluyen en el "Camp: Notes of Fashion" del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte. 


Tomotaka Koizumi - Foto: FashionNetwork.com/Godfrey Deeny


Uno de los favoritos es Peter Do, que obtuvo el premio para graduados en la edición de estreno del premio LVMH en 2014. Al igual que a Martin Margiela, a Do no le gusta que lo fotografíen y por eso insistió en mostrar solo la parte posterior de su cabeza en todas las fotos de la sala de exposición el mes pasado.

Sindiso Khumalo también impresionó con el uso sutil de su inspiración elegida, la princesa africana Sara Forbes Bonetta, que se salvó de la esclavitud en el siglo XIX y se convirtió en la ahijada de la reina Victoria.

Daley, de origen escocés y jamaiquino, es exfinalista del International Woolmark Prize y suele  hacer referencia a sus padres y a su Reggae Club, del que estuvieron al frente de 1978 a 1982.

Casablanca es una marca de Charaf Tajer. El diseñador francés de origen marroquí, referente de culto entre las estrellas francesas de hip hop y rock, ya desfiló dentro del calendario oficial de ropa masculina de la Semana de la Moda de París en enero.


Emma Chopova y Laura Lowena - Foto: FashionNetwork.com/Godfrey Deeny


Priya Ahluwalia, de origen indio y nigeriano, es graduada de la Universidad de Westminster y utiliza stock sin salida y telas recicladas para dar nueva vida a los textiles.

Otra diseñadora británica de origen indio, Supriya Lele, utiliza telas indias de archivo para crear prendas ready-to-wear elegantes con mezclas de vinilo, mohair, malla y cuadros de Madras.

Y, subrayando la obsesión actual con el reciclaje, el dúo formado por la búlgara estadounidense Emma Chopova y su compañera británica Laura Lowena, emplea de todo, desde alfombras viejas hasta tapices para crear faldas, tops y fundas para teléfonos móviles.
 
El año pasado, el minorista en línea 24S, una división de LVMH, comenzó a vender una colección cápsula de prendas diseñadas por los ocho finalistas, junto con una colección cápsula de ideas del ganador Magugu.

"Este año, 24S y Matchesfashion.com apoyarán a los finalistas del Premio LVMH y los ayudarán a ganar exposición internacional", añadía LVMH, sin proporcionar los detalles exactos.


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.