Por
Fashion News
Publicado el
1 mar. 2011
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Panel de la Industria del Vestido

Por
Fashion News
Publicado el
1 mar. 2011

Panel

Nuevamente y por sexta ocasión, dentro del marco de Intermoda enero 2011, se realizó la reunión a la que convoca mi amigo Arturo Rodriguez representante de TC2 para Latinoamérica y fiel creyente de que la industria renacerá. Aquello que hace dos años inició con una serie de mensajes (mails) vía correo electrónico, ahora llevó por nombre "El Panel de la Industria del Vestido". Evidentemente un gran logro que deberá brindar resultados palpables a mediano plazo, muy a pesar de los escépticos.

Este movimiento ha crecido y se ha visto fortalecido gracias al apoyo del Consejo Directivo de Intermoda, las reuniones cada vez son más concurridas y se efectúan en el Centro de Negocios de Expo Guadalajara. Lo más significativo, es que cada vez se enriquece la asistencia y participan importantes personalidades del sector textil confección, esta última ocasión se contó, entre otros, con Sergio López de la Cerda, actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco, Mario Sánchez Llano, Tesorero de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Mario Flores Presidente del Consejo Directivo de Intermoda y el destacado empresario Jaime Barba ex presidente de Intermoda. Cabe destacar la presencia de las directoras del Instituto Burgo de Monterrey, Lorena Rangel y Alejandra Siller, así como Martha Trujillo de CIME y Ricardo Bribiesca del IABAC de Guadalajara.

La reunión celebrada el 19 de enero dio inicio con la intervención de Mario Sanchez quien a modo de informe, expuso algunos datos importantes que muchos de los asistentes desconocíamos y que vale la pena analizar:

El mercado del vestir, en México tiene un valor de 22 mil millones de dólares Esta cantidad convertida a pesos mexicanos a un tipo de cambio de $12.30 por dólar seria $270,600,000,000 (dos cientos setenta mil seis cientos millones de pesos) Para darnos una idea de lo que representa esta cifra estratosférica, nos tocarían $ 2,460 pesos por persona suponiendo que somos 110 millones de habitantes en nuestro país. Haciendo otro ejercicio, el Estado de Jalisco para el 2011 ejercerá un presupuesto de 65 mil 321.5 millones de pesos (mdp). Es decir una cuarta parte del valor que tiene el mercado del vestir en México. ¿Será verdad o será mentira? yo no lo sé, por lo pronto tenemos que creer lo que Mario Sanchez dijo, lo que sí, es que sería bueno conocer la fuente, conocer la forma en la que se llegó a esa cifra y el método utilizado.

El 55% del consumo de ropa es de fabricación nacional y el 45% es de procedencia extranjera; Lo malo es que de esos 22 mil millones salen del país 9 mil novecientos millones de dólares (el 45%) y se quedan 12 mil cien millones (55%). Dicho en pesos mexicanos serían $148,830,000,000 millones de pesos, siguiendo con nuestro ejemplo esto representa dos veces y media el presupuesto del estado de Jalisco para el 2011, entonces me pregunto ¿en dónde está la crisis?

El 60% de la comercialización de prendas se hacen a través de canales ilegales La terrible noticia es que el 60% tanto de la mercancía nacional como la de procedencia extranjera se hace a través de canales de distribución ilegales, es decir, el comercio informal. Siguiendo con los números, esto quiere decir que 162,360 millones de pesos no pagan impuestos de ningún tipo ¿Entonces por qué no se regulan tianguis y mercados informales? ¿Cuáles son los intereses y que hay detrás de ellos? ¿no es demasiada la fuga de dinero como para que el gobierno no ponga en orden a estos comercios? Y por ultimo ¿en donde están las aduanas y para qué sirven?

La Industria nacional del vestido en nuestro país, alcanzó un crecimiento del 9.1% en el 2010 ¡Qué bueno¡ síntoma inequívoco de que será un gran 2011 para nuestro sector y cerraremos con más empleos. Ahora entiendo el optimismo del presidente de La Cámara Nacional de la Industria del Vestido Marcos Cherem quien aseguró que el sector vislumbra un escenario prometedor para el 2011 basado en la creación de 15 mil nuevos empleos en el 2010. Esperemos que así sea.

Es la séptima actividad manufacturera más importante del país Nada alentador considerando que son nueve divisiones las que integran esta actividad industrial, es decir, la industria del vestido es la anterior a la antepenúltima más importante.

Conclusión Una vez analizada la información podríamos suponer que algunos datos - siempre y cuando sean ciertos - parecen ser alentadores y otros no tanto. Sin embargo al escuchar al industrial de la confección que vive diariamente el martirio de los pagos de proveeduría, maquilas, nominas, energía eléctrica, teléfonos, seguro social, impuestos y además vivir la problemática de la cobranza, entregas, fletes y devoluciones entre otras cosas, me parece difícil, sinceramente, que la información que nos presentó Mario coincida con los hechos diarios del empresario común y corriente de la confección.

En mi opinión lo que falta es que tanto confeccionistas como diseñadores participen constantemente en exposiciones internacionales apoyados por Pro México para incursionar hábilmente en los mercados internacionales (no tan solo a los EU) e iniciar exportaciones representativas no tan solo de maquila de jeans, sino de una amplia gama de productos con un alto valor en diseño. Eso generará divisas y la balanza comercial de la industria será más equilibrada, tenemos que dejar de ser un país importador y desarrollar una mentalidad exportadora. Para ejemplo las 45 empresas colombianas que cada seis meses están en Intermoda apoyadas por Pro Export.

Sin duda el mercado local es muy importante y por supuesto que hay que recuperarlo, pero…

"no hay que poner todos los huevos en una sola canasta".

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.