Publicado el
15 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Índice de Actividad del Comercio en Chile mantiene su tendencia a la baja

Publicado el
15 ene. 2020

​Tras cerrar octubre a la baja, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) ha informado en su último informe sectorial que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes correspondiente al mes de noviembre registró una desaceleración del 5,3 % en su comparación a doce meses.


El Índice de Actividad del Comercio en Chile mantiene su tendencia a la baja



En el análisis por divisiones, el documento del INE destaca que el comercio mayorista fue el único que incidió positivamente en el crecimiento del IAC en el penúltimo mes de 2019 a precios constantes al registrar un discreta alza del 1,3 % en comparación con noviembre del año anterior. Sin embargo, se ha visto afectado por el resultado negativo en la categoría de productos textiles, prendas de vestir y calzado, que disminuyó un 23,2 % a doce meses.

Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes disminuyó un 9,8 % frente a noviembre de 2018, acumulando una bajada del 1,6 % al undécimo mes del año. De acuerdo a la entidad, entre las líneas de productos que más influyeron en el descenso del índice se encuentran los que engloban la categoría de moda, es decir vestuario, calzado y accesorios, que anotaron una retracción del 14,6 %.

Como en cada edición, dentro del Índice de Actividad del Comercio se desprende también el Índice de Ventas de Supermercados que anotó en noviembre una bajada del 9 % con respecto al mes anterior y una desaceleración del 9,7 % en comparación con noviembre de 2018.​
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.