Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
7 sept. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El CEO del gigante chino del e-commerce JD.com se retira de su gestión cotidiana

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
7 sept. 2021

El CEO del gigante chino del comercio electrónico JD.com dejará de dirigir el día a día de la empresa, según ha anunciado el grupo, mientras Pekín aprieta las tuercas al sector tecnológico.


El CEO del gigante chino del e-commerce JD.com, Richard Liu, el 9 de enero de 2018 en Pekín - / AFP/Archives


Después de Jack Ma, fundador de su rival Alibaba, es el último dirigente de una gran empresa china que abandona su puesto en medio de la represión regulatoria de las autoridades.
 
Richard Liu (de nombre chino Liu Qiangdong), que fundó JD.com en 1998, "dedicará más tiempo a desarrollar las estrategias a largo plazo de la empresa", destacó la compañía en un comunicado el lunes por la noche.

En los últimos meses, China ha lanzado una campaña para frenar lo que considera un desarrollo "desordenado" de las empresas de internet.
 
Las autoridades, por ejemplo, han llamado al orden a los gigantes por su recogida abusiva de datos personales y las condiciones laborales de sus empleados.
 
También han prohibido que los menores jueguen a los videojuegos en línea durante más de tres horas a la semana, en nombre de la reducción de la adicción.
 
JD.com es un peso pesado del comercio electrónico en China y un competidor del líder del sector, Alibaba.
 
Richard Liu fue detenido en Estados Unidos en 2018 tras una denuncia por violación presentada por una estudiante china. Él pudo regresar a China poco después.
 
JD.com no dio una razón específica para la retirada de su fundador, subrayando que sigue siendo el director general de la empresa.
 
Su principal rival, Jack Ma, ha mantenido un perfil bajo desde noviembre de 2020. Asimismo, las autoridades chinas cancelaron la oferta pública inicial en China de la empresa financiera Ant Group, afiliada a Alibaba.
 
Por otro lado, Alibaba recibió una multa récord de 2300 millones de euros en abril de 2021 por abuso de posición dominante.
 
El fundador de ByteDance (propietario de la aplicación TikTok), Zhang Yiming, anunció en mayo que dejaba la presidencia de su grupo. En marzo, fue Colin Huang quien dejó de ser presidente de la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo, oficialmente para centrarse en la filantropía.
 
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.