Publicado el
24 nov. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El 71 % de las pymes argentinas tiene problemas para conseguir insumos

Publicado el
24 nov. 2020

En el último mes y medio el 71 % de las pymes argentinas incrementó sus problemas para conseguir sus insumos, de acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a 278 pymes industriales.


Muchas pymes argentinas tienen problemas para conseguir insumos. - El Palpitar


Los insumos que generan más problemas para conseguirse son chapa, aluminio, hierro, polietileno, polipropileno, acero, cemento, tela, papel, plástico, cuero y todos los productos derivados de esos insumos.

En el caso específico de las telas e insumos vinculados, hay demoras y falta de precios. Los industriales consultados señalan que hay menos variedades, tanto de colores como de calidades. El hilo es uno de los insumos más difíciles de conseguir y la falta de telas está incidiendo en la confección de indumentaria y eso impacta en el stock de mercadería de muchos comercios.

Tal como detallaron las empresas consultadas, el tema de los insumos está generando demoras en la producción, incumplimiento de entregas, imposibilidad de ventas y empeoramiento de la situación financiera de la empresa.

Además, según la encuesta de la CAME los problemas se profundizaron en este último tiempo por las expectativas de devaluación, que lleva a que los grandes formadores de precios no vendan los insumos y materias primas especulando con un aumento del dólar, o que los vendan a un dólar más caros al oficial, o que sólo lo hagan a las empresas más grandes. También están pidiendo pagos por anticipado de contado en dólares y tardando hasta dos meses en entregar.

En segundo lugar, los controles a las importaciones en insumos que el país no fabrica o su fabricación es insuficiente dificultan el desarrollo del proceso productivo. Y por último las deudas con proveedores de muchos empresarios e incluso instituciones públicas como los hospitales, que les impide el abastecimiento. 

En consecuencia, al 68,2 % de las empresas afectadas por esta situación, el principal impacto se refleja en sus ventas, porque no pueden cumplir con los tiempos, no pueden cotizar, o no tienen productos para vender. 

En detalle, al 32,1 % de los afectados no le permite cumplir con los tiempos de entrega; al 21,8 % no puede programar pedidos y al 14,3 % no le permite realizar ventas porque no pueden fabricar el producto

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria