Publicado el
28 oct. 2020
Tiempo de lectura
9 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Eduardo López-Puertas (Ifema): "No hay que paralizarse, tenemos que ir a por todas"

Publicado el
28 oct. 2020

"Quién hubiera dicho hace un año que íbamos a estar en una situación así", suspira Eduardo López-Puertas a su llegada a nuestra entrevista. Mismo lugar, mismo evento y muy distintas circunstancias. FashionNetwork.com se da cita con el director general de Ifema desde hace 4 años, con motivo de la celebración de la última edición de la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que de nuevo ha sido organizada en colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y la institución ferial madrileña. Sin embargo, en esta ocasión el evento ha estado marcado por su formato híbrido, la restricción del aforo y el uso generalizado de mascarillas, entre otras estrictas medidas de seguridad. En efecto, mucho hemos cambiado en los últimos meses y, en los tiempos que corren, la organización de una fashion week como la canaria supone todo un hito. El propio Eduardo López-Puertas lo reconoce en nuestra entrevista. Un diálogo marcado por los mensajes de optimismo, que subrayan la necesidad de no decaer para que nuestra industria pueda salir adelante.


Eduardo López-Puertas, director general de Ifema - Ifema



FashionNetwork.com: Después de haber organizado la pasada edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida de forma conjunta con el Cabildo de Gran Canaria, han prolongado este acuerdo de cara a los próximos 4 años. ¿En qué consiste el compromiso y cómo se da este paso en un contexto tan complejo como el actual?

Eduardo López-Puertas: Al haber renovado nuestra alianza, hemos hecho un acuerdo a 4 años, lo que nos permite trabajar en ello con más distancia y con más posibilidades. El año pasado fue la primera vez, lo supimos prácticamente con dos meses de antelación. Este año, hemos trabajado en ello desde antes de verano aunque teníamos una incertidumbre muy grande sobre la posibilidad de poder celebrar o no el evento. Es cierto que Canarias ha vivido una mejor situación de la pandemia de lo que hemos sufrido en la Península y creo que el efecto isla ha jugado a su favor. Hemos hecho una muy buena pasarela esta edición pese a una situación tan complicada y ya estamos trabajando en el plan de los próximos 3 años, de forma que podamos convertir el evento en la mejor pasarela de moda de baño del mundo.

FNW: ¿Cuál es la proyección del evento en este panorama? ¿Qué estrategias de crecimiento pretenden aplicar?

ELP:
Lo que hemos hecho ha sido definir 4 ejes estratégicos en los que estamos trabajando. El primero es la internacionalización de la pasarela, que pasa en un primer momento por la invitación de compradores internacionales. El segundo es la sostenibilidad, un tema absolutamente importante teniendo en cuenta los objetivos de 2030 de Naciones Unidas. Después llega la digitalización, necesaria para cualquier desarrollo, y aquí en forma de una plataforma que permite tener acceso a todos los contenidos en streaming, con desfiles y otros elementos importantes como el acercarse al backstage o servir de modelo para los compradores. Y por último, la profesionalización de la pasarela para poder situarla en los canales internacionales.

"La digitalización no puede suplir la parte presencial"



FNW: La celebración de la pasarela de Gran Canaria sucede después de la organización de la MBFW Madrid, el pasado mes de septiembre, colocándose como los primeros eventos de moda híbridos tras el inicio de la pandemia en España. ¿Cómo valoran los resultados de esta digitalización necesaria y qué feedback han recibido por parte del sector?

ELP:
La acogida ha sido muy buena porque ha permitido que muchas personas que no podían viajar físicamente hayan podido disfrutar de las pasarelas. Lo que ocurre es que, claramente, la digitalización no puede suplir la parte presencial. Propone una dimensión muy diferente y adicional, que es lo que estamos trabajando para futuras ediciones.

FNW: Pese a la incertidumbre frente a la posibilidad de organizar eventos en formato físico, así como las complicaciones que esto conlleva en la actualidad, ¿siempre tuvieron claro que privilegiarían las apuestas híbridas para mantener cierto componente presencial, como en los casos de Madrid y Gran Canaria?

ELP: Teníamos una estrategia ya en curso con la que proponer eventos híbridos. Lo que ha ocurrido es que hemos tenido que acelerar esa transformación porque, en muchos casos, esos eventos han dejado de ser híbridos para ser 100 % digitales. Yo creo que, en el futuro, la participación digital será importante, pero siempre como una participación presencial. Lo digital va a sumar y van a ser formatos complementarios.

FNW: Hace escasos días se anunciaba el retraso de Fitur, que se celebrará en mayo en lugar de en enero, tal y como estaba previsto.
¿Cómo afrontará Ifema el primer trimestre de 2021 y qué escenarios plantean para la organización de eventos a partir del año que viene?

ELP: El primer trimestre del año es complicado porque, en muchos eventos de los que celebramos en Ifema tenemos que garantizar la conectividad de las personas. Y lo que no sabemos es si habrá vuelos, si las fronteras estarán abiertas, si no habrá cuarentenas... Sí vemos que hay una tendencia a mejorar y entendemos que esto llegará a partir de enero, lo que nos lleva a retrasar ese primer trimestre.

Creo que la Semana Santa marcará un hito, donde nos animaremos todos a volver a viajar y sería muy importante regresar a la celebración de eventos a partir de abril y mayo. En cualquier caso, no vamos a desaprovechar ninguna oportunidad. Tenemos a los equipos trabajando al 100 % en poder volver a realizar eventos. Creo que, además, tenemos una responsabilidad social con la economía, con nuestros proveedores, transportes, hoteles... España es un país donde casi el 14 % del PIB depende del turismo y necesitamos reactivar uno de los sectores que más afectado se ha visto por esta crisis.

"Detectamos que hay mucha necesidad, muchas ganas de volver"



FNW: Después de no haber celebrado la edición otoñal de Momad, ¿qué ocurrirá con la cita de febrero? ¿La feria dedicada a la moda y complementos será anulada o retrasada?

ELP: Estamos estudiando la situación. Trabajamos en una dimensión digital para ver cómo podemos hacer las cosas y también en otra física, que nos lleva a analizar muy atentamente el calendario para que podamos ver cuál es el momento óptimo para celebrar cada una de las ferias.


Desfile de Agatha Ruiz de la Prada en Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida



FNW: ¿Qué feedback están recibiendo de los expositores? ¿Sus sensaciones se dejan invadir por el miedo o son capaces de mantener la motivación?

ELP:
Creo que hay una mezcla de sentimientos provocada seguramente por la incertidumbre. Es verdad que ha habido mucho miedo y, sobre todo, en la primera ola. Ahora lo que detectamos es que hay mucha necesidad, muchas ganas de volver. Hay muchas empresas que no han podido facturar nada, para las que la parte económica ha sido muy triste y necesitan volver a tener ferias para enseñar sus productos y demostrar que las cosas siguen. Creo que nosotros nos debemos también a ellos y que debemos hacer un esfuerzo por responderles.

FNW: Si, inevitablemente, comenzamos a proyectarnos en el calendario a partir de Semana Santa, hablaríamos de un año de poca o ninguna actividad para muchos. ¿Hasta cuándo podremos seguir así? ¿En qué momento consideran que seremos capaces de recuperar cierto ritmo?

ELP: No lo sabemos. Es una de las preguntas para la que nos gustaría tener esa bola de cristal que nos dijera hasta dónde vamos a llegar. Principalmente porque nosotros vamos haciendo planes para "la vuelta". De hecho, teníamos el plan de regresar con todo en septiembre y no ha sido posible. Después, otro para enero y ya estamos teniendo que retrasar algunas cosas. Nos gustaría poder tener esa certidumbre. Pero en cualquier caso, creo que estamos aprendiendo a trabajar en este entorno tan volátil e incierto y estamos tratando de hacer cosas. Lo que desde luego no vamos a hacer es dejar de trabajar, de pensar y de hacer cualquier evento, bien sean eventos de ocio, conciertos, desfiles.

Haremos lo que sea porque necesitamos reactivar las cosas y que todo el mundo vea que Ifema está ahí. En los peores momentos hemos estado liderando y ofreciendo el apoyo y ahora seguiremos estando ahí para ofrecer soluciones a todos nuestros partners y stockholders.
Todo esto pasará. Estoy seguro de que aprenderemos, de que nos quedarán lecciones. Nos va a servir para acelerar en la digitalización, por ejemplo. Debemos tratar de sacar aprendizajes positivos para ser mejores.

"Los españoles, al igual que nos hundimos muy rápido, también tendremos la capacidad de salir muy rápido"



FNW: Cuando comparamos España con otros países parece fácil decir que todo nos ha ido peor, que la gestión y las decisiones no han sido las necesarias para esta crisis y, tanto mediática como políticamente, desde el extranjero se trata con dureza a nuestro país. ¿Por qué? ¿Cree que sufriremos un golpe más duro que nuestros vecinos europeos?

ELP: Hemos vivido momentos muy duros y los españoles somos muy autocríticos con nosotros mismos. Y puede que, en vez de ocultar nuestros propios defectos, los enseñamos. Es verdad que España tiene una dependencia del turismo mucho mayor que otros países y tenemos que tenerlo en cuenta.

Por ejemplo, hemos estando analizando cifras con el Cabildo de Gran Canaria, que muestran que en cuanto se han levantado las restricciones para viajar a Canarias, en un solo día se han programado hasta 100 vuelos. Es decir, al igual que nos hundimos muy rápido, tendremos también la capacidad de salir muy rápido. También creo que los españoles tenemos una creatividad y una capacidad de trabajo muy grandes. Hemos pasado por todos los problemas del mundo en nuestra historia y, al final, siempre hemos resurgido.

FNW: Como de la crisis de 2008. Ahora que parecía que económicamente comenzábamos a reemprender verdaderamente el vuelo...

ELP:
Lo sé… Al final esto hay que gestionarlo así. Ifema cerro 2019 registrando el mejor año de su historia. Fue tremendo, en un entorno económico buenísimo en el que teníamos unas expectativas muy buenas. Y el 10 de marzo se frustró todo. A partir de ahí, llegó el estado de alarma y nos pusimos a disposición para poner en marcha un hospital de emergencia y poder salvar casi 4000 vidas que han pasado por ahí. Y ahora estamos tratando de volver a nuestra actividad de la forma que sea posible y pondremos toda la carne en el asador.

FNW: ¿Cómo van a hacerlo?

ELP: Hay que ser optimista. Va a ser muy complicado, muy difícil. El entorno que estamos planteando supone un año sin casi actividad y eso es algo muy duro. Ahora lo que tenemos es que agarrarnos fuerte y ponernos a trabajar.


Cuando tienes la certeza de la fecha en la que esto va a acabar, la gente puede proyectarse e ir haciendo planes. Pero cuando el discurso es de "volvemos en septiembre" y al final no podemos; "volvemos en Navidades" y a lo mejor no es viable, "volvemos en enero"... Esto para la gente es como la segunda ola, como un mazazo. Todavía no hemos acabado de pasar por esto y ahora viene otro golpe. Es un tema puramente psicológico, pero que desespera a las personas. Hay que convivir con esto, ponerse en el peor de los casos, decirse eso de que "peor de lo que tenemos ya no puede ser" y ponerse a trabajar. Ahí tenemos que estar todos y es importante mandar mensajes positivos. El problema de esta situación es que esto provoca la parálisis de mucha gente, que se queda congelada sin saber qué hacer. Al revés, no hay que paralizarse, tenemos que ir a por todas.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.