Publicado el
28 ene. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ecuador y Colombia recuperan sus relaciones tres años después de las sanciones

Publicado el
28 ene. 2019

Ecuador y Colombia recogen los frutos de su mejorada relación comercial textil, después de 3 años de incertidumbre por cuenta de las salvaguardias a la industria impuestas por el anterior Gobierno ecuatoriano a más de 750 productos colombianos. 


Vistazo


Según reveló el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia, Ecuador es el principal mercado de exportaciones textiles dentro de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que incluye además a Perú y Bolivia. El país logró desbancar a Perú con compras superiores a los 43 millones de dólares entre enero y noviembre de 2018. 

A finales del primer trimestre del 2015, el Gobierno ecuatoriano anunció la entrada en vigor de un plan de salvaguardia para la industria nacional que suponía unas sobretasas arancelarias a más de 2000 productos, por duración de un año. La medida fue tomada por el gabinete del expresidente Rafael Correa, después de que las monedas de sus vecinos se devaluaran por encima del 20 %, generando competencia desleal en precios para los productores locales en su economía dolarizada. 

Para mediados de 2016, la medida conoció una enmienda y se extendió un año más hasta junio de 2017, cuando inició el desmonte paulatino de las sobretasas tributarias que aumentó para más de 100 categorías de textiles colombianos entre un 12% y un 45%. 

Entre 2015 y 2017, las exportaciones colombianas de textiles a Ecuador cayeron por encima del 23 %, una tasa histórica en la última década, pues tradicionalmente los países vecinos han sido compradores naturales de sus productos. 

En general, Colombia y Ecuador sostienen una balanza comercial desequilibrada en favor de Colombia. Ecuador compró en Colombia productos por 1693 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2018, mientras Colombia importó de Ecuador, mercancía por 751 millones de dólares en el mismo período.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.