Publicado el
29 mar. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

E-comercio: Bruselas hace temblar a los profesionales

Publicado el
29 mar. 2011


El Parlamento Europeo en sesión - Foto: AFP
El Parlamento europeo ha votado el 24 de marzo una serie de medidas que podrían, en caso de adopción, afectar seriamente la venta en línea.

Si las proposiciones fueran validadas, los internautas tendrían 14 días para retractarse (contra los 7 actuales en la mayoría de los países), y otros 14 para reenviar su pedido. Si el valor del mismo supera los 40 euros, el sitio deberá reembolsar el producto y los gastos de envío, pero también y sobre todo los gastos de devolución.

Un reembolso integral que deberá, además, tener lugar dentro de los 14 días que siguen a la retractación. Es decir antes de la fecha límite para reenviar el pedido, impidiendo al sitio vendedor controlar el buen estado de la mercadería devuelta.

Por otro lado, la directiva implica que los sitios comerciantes estarán obligados de manera imperativa a poder enviar a los 27 países de la Unión Europea. Una decisión que aumentará los costos de envío y de devolución, por lo tanto los gastos de las empresas que deberán reembolsar en caso de retractación.

MEDIDAS EXCESIVAS Y DESPROPORCIONADAS

La Federación francesa del E-comercio y de la Venta a Distancia (Fevad) no disimula su inquietud en cuanto a esta obligación de venta continental. "Un sitio en España deberá prever desde el principio un sistema de pagos en 7 monedas diferentes, un sistema de traducción en 25 lenguas y contratos de envío para 27 países".

Los profesionales del sector temen además los nuevos comportamientos inducidos por estas medidas. Los compradores podrían por ejemplo comprar en masa en un sitio sabiendo que podrán devolver todos los artículos sin costo alguno. Todo a cuesta de los sitios, que verán la pérdida financiera de las devoluciones multiplicada por dos, según la Fevad.

La Federación estima unas pérdidas de alrededor del 5% de la cifra de negocios inducidas por el conjunto de estas medidas. De hecho, numerosos sitios existentes serán llevados a la desaparición, desfavoreciendo la diversidad de la oferta en línea. En cuanto al sobrecosto, el mismo podría repercutir sobre los clientes, ya que los internautas que raramente devuelven sus pedidos deberán pagar por aquellos que abusen del sistema.

"ESTO NO FAVORECE AL CLIENTE "

"Entiendo perfectamente el interés de los 14 días: una semana, es poco tiempo", explica Xavier Court, cofundador de Vente-Privée.com y vice-Presidente de la Fevad. "¿Pero por qué no validar el reembolso una vez que la devolución del producto haya sido efectuada, de modo a evitar cualquier problema?". Para Xavier Court, el verdadero problema tiene lugar en el límite de los 40 euros. "Si esto provoca gastos de devolución enormes la medida tendrá un impacto sobre el precio. Y al final eso, no favorece al cliente".

Para Catherine Barba, fundadora de Malinea Conseil, la catástrofe está claramente anunciada. "Alemania, que obliga a sus vendedores a distancia a reembolsar los gastos de devolución desde 2002, tiene evidentemente una tasa de retorno de 2 a 3 veces más importante que el de Francia o España ", explica la especialista en e-comercio. " ¡Viva la compra compulsiva, la vuelta va por el vendedor!". En Vente-Privée, las tasas de devolución en Alemania son hasta 6 o 7 veces superiores que en Francia.

Esta inquietud es compartida por Stéphane Treppoz, dirigente de Sarenza, que deplora las decisiones de la U.E. "Lo que da pena, es que ni siquiera hubo concertación. No se pueden cambiar porque sí los modelos económicos de las empresas".

LOS PROFESIONALES DEJADOS DE LADO

La Fevad y sus homólogos europeos en ningún momento han sido consultados sobre este proyecto. El organismo señala igualmente que ningún estudio ha sido llevado para evaluar el impacto posible de tal política. "La Fevad solicita al gobierno francés no sostener el texto adoptado por la Comisión IMCO y solicita a las autoridades europeas la apertura de una concertación con los profesionales del sector".

Si el texto fuera adoptado en primera lectura dentro de dos meses, en caso de acuerdo del parlamento, el Consejo de la Unión y de la Comisión europea...

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.