Domingo en Londres: Simone Rocha, Erdem, Tove, and Holzweiler
La lluvia del domingo en Londres no consiguió arruinar las colecciones estelares de Simone Rocha y Erdem, ni las exhibiciones más que respetables de Tove y Holzweiler.
Simone Rocha: Pasteles, helados y una pizca de perversidad
Un momento memorable para la moda y un desfile precioso de la mano de Simone Rocha, con referencias a la mitología irlandesa, el arte moderno, tejidos rompedores, un poco de magia y una pizca de perversidad.
Una colección titulada "Dress Rehearsal", escenificada en el interior del estudio de ensayo del Ballet Nacional de Inglaterra en los Docklands de Londres. Una amplia variedad de experimentos, presentados en una sala completamente negra ante un armazón blanco hecho a medida con ángeles tocando las trompetas, que simbolizaba la pequeña arca de Kilbaha. Una modesta estructura de madera utilizada a mediados del siglo XIX por los irlandeses para decir misa con la marea baja frente a la costa del condado de Clare, en una bahía atlántica, después de que el terrateniente local les denegara el permiso para construir una iglesia en tierra. Un símbolo celta de resistencia, fe y amor, como esta colección.
En un gesto de simbolismo, la colección llegó al lugar del desfile con la marea baja y se marchó con la siguiente.
"Si la temporada pasada fue de piedra. Esta fue como papel. Quería algo muy ligero, y muy frágil en ese sentido. Pero interpretado de forma perversa, revelando lo que había debajo. Quitando capas", explicó Rocha tras el desfile.
Vestidos de tul, gabardinas y vestidos largos, de los que asomaban rosas de papel. O brillantes parkas de nylon, gabardinas y abrigos de los que brotaban capullos y flores de tela.
Influenciado por las esculturas de pasteles de Cy Twombly, y jugando con nuevos tejidos, Rocha ideó toda una serie de looks que parecían helados de algodón sobre las prendas. En muchos tonos, del blanco manjar al pistacho.
Aunque raras, las ideas resultaban siempre cautivadoras, ya fuera una chaqueta motera de cuero plateada combinada con una falda burbuja de tul crudo o de un vestido cóctel abullonado de color metalizado en forma de lazo gigante.
"Quería que todos los looks pareciesen independientes, con su propia narrativa", añadió.
Y lo consiguieron.
Erdem: Erdem: La duquesa de Devonshire viaja a Graceland
¿Quién podría imaginar que la duquesa de Devonshire fuese una gran fan de Elvis Presley y que esa admiración pudiera inspirar una colección? Erdem Moralioglu lo hizo, y el resultado fue un despliegue particularmente brillante del diseñador turco-canadiense.
A principios de año, Erdem se sumergió en los archivos de Chatsworth, la casa de la familia Devonshire que es una de las mansiones más bellas de Inglaterra. Incluso volvió con varios metros de chintz que se desechó de las cortinas de Chatsworth y él utilizó en tres de magníficos vestidos.
Mezcló la obsesión de la duquesa por Elvis incluyendo bordados al estilo Elvis en sus características camisas y blusas blancas, en vestidos años 20 o chaquetas de motorista decoradas con cristales estelares. Se intercalaron fragmentos de Presley cantando Always On My Mind con extractos de una entrevista a la duquesa.
Deborah Devonshire, una de las legendarias hermanas Mitford, fue una afamada dama de sociedad, célebre memorista y miembro de la alta sociedad.
En la finca se vestía con ropa de abrigo de algodón encerado, lo que llevó a Erdem a colaborar con Barbour en varios looks de apertura. Ropa de abrigo, pero con volúmenes de alta costura en abrigos de ópera al estilo de los años 40.
"La herencia obliga a hacer y remendar. Y evoca la idea de hacer que las cosas duren. Cuando se quitaban las cortinas en Chatsworth, se solían convertir en tapicerías", reflexionaba tras el desfile.
Incluso la hija de Stella Tennant, Cecily, bisnieta de la duquesa, bordó varias telas de Devonshire de los años 40 en el estudio de Erdem.
"Una maravillosa idea de continuidad", afirmó entusiasmada.
Erdem también seleccionó otros tejidos acolchados de Chatsworth y pidió a un archivero textil que los recreara. El diseñador presentó una impresionante variedad de vestidos con hombros descubiertos y estampados arquitectónicos en un desfile que le valió una gran ovación.
Tove: Estilo británico adulto
Contemplamos todo un manifiesto purista en Tove, una marca que celebra la elegancia tranquila, la sobriedad y los drapeados idílicos.
Presentada lánguidamente en el interior de la Hayward Gallery, a orillas del Támesis, esta es la colección más sobria que se ha visto en Londres esta temporada.
Fundada y diseñada por Camille Perry y Holly Wright, Tove, que significa fuerza en danés, resume la clave de estas prendas elegantes.
Con demasiada frecuencia, la Semana de la Moda de Londres cae dentro de la excentricidad vanguardista de jóvenes promesas, así que esta colección de Tove fue un agradable descubrimiento.
Holzweiler: Noruega llega al norte de Londres
Los dioses del tiempo no mostraron benevolencia con Holzweiler el domingo, pero las musas del diseño fueron generosas.
La marca noruega celebró su desfile en el Camley Street Natural Park, un insólito espacio verde lleno de robles, pantanos, estanques y cercas de acacia, un espacio encantadoramente puro detrás de la estación de tren de King's Cross. Era el lugar ideal para esta ropa de hippies adinerados que van de picnic con un buen servicio.
Después cayó la típica lluvia intensa que empañó el ambiente pero no la fuerza de esta colección; una amplia gama de prendas de punto, prendas exteriores acolchadas, vestidos de tirantes asimétricos, faldas de patchwork y chicos y chicas con pantalones exageradamente grandes. Un desfile mixto en el que destacaron varios suéteres de punto magníficos de color avena, incluido uno en el que se podía leer Holzweiler Community Garden Premium Company Flour.
La marca, con sede en Oslo, tiene esa despreocupación extravagante que se suele asociar a los noruegos, según algunos cálculos el pueblo más rico de la tierra y, muchas veces, el más resistente.
Por eso, aunque lloviera en la fiesta de Holzweiler, el desfile fue todo un triunfo.
Copyright © 2023 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.