Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
3 sept. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Dolce & Gabbana presenta una colección de alta joyería protagonizada por Catalina de Médici

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
3 sept. 2020

Dolce & Gabbana inauguró el miércoles un lujoso espectáculo de tres días en Florencia con una exhibición de su Alta Gioielleria, con Catalina de Médici como protagonista.


Dolce & Gabbana Alta Gioielleria- Foto: FashionNetwork.com


Presentada en el interior de la Officina Profumo-Farmaceutica di Santa Maria Novella (Farmacia de Santa María Novella), que celebró su 400 aniversario en 2012, la pieza central de la colección fue un notable collar de oro con dos querubines dorados en el centro portando un exclusivo frasco de cristal.
 
La Farmacia de Santa María Novella, la más antigua del mundo, data su primer perfume en 1553, creado para Catalina de Médici, que llevó consigo frascos de la esencia más allá de los Alpes cuando viajó con motivo de su boda con Enrique de Valois, el futuro rey de Francia. Una esencia con base de bergamota y bautizada "Acqua della Regina", un perfume que sigue produciéndose hoy en día y es conocido en todo el mundo como "Acqua di S.M. Novella".
 
Sorprendentemente, el frasco del diseñador contiene un aroma real que permite a la dama perfumarse durante la noche. Como todos los objetos de esta colección, se trata de una pieza única. Aunque no es la más cara. Este honor recae en un impresionante collar de oro blanco con una enorme turmalina Paraiba de Mozambique en forma de pera llamado "Oceania", que costará a su comprador la friolera de 7,25 millones de euros.
 
No faltarán clientes en  este evento de lujo único, la última parada de la gira anual de Dolce & Gabbana, donde los diseñadores muestran moda de alta costura, ropa masculina a medida y las piezas de joyería más exclusivas en varios lugares exóticos de Italia. Se estrenó hace ocho años en Taormina, y desde entonces el dúo ha visitado Capri, Venecia, Nápoles y Palermo. Tres días de extravagancias reservadas para el uno por ciento del uno por ciento del mundo.


Dolce & Gabbana Alta Gioielleria- Foto: FashionNetwork.com

 
“¡Por fin! Es genial estar de vuelta. Especialmente en el centro del mayor movimiento artístico de la historia, el Renacimiento", decía entusiasmado Stefano Gabbana mientras recorría la exposición de joyas en el interior de la histórica farmacia. Fue construida originalmente por frailes dominicos que utilizaban mejunjes antiguos para transformar destilados de plantas medicinales en remedios farmacéuticos que todavía se siguen utilizando hoy en día. Algo similar ocurre con las joyas de Dolce & Gabbana, en las que los artesanos forjaron a mano algunos elementos siguiendo técnicas de orfebrería que datan del Renacimiento.
 
Las creaciones de la Officina casi preceden al Renacimiento. Ya en 1221 existía un hospicio para recibir a los peregrinos, con un primitivo laboratorio en el que se transformaba plantas y hierbas del huerto en sustancias medicinales.
 
A la hora de la comida, servida en sus hermosos claustros, los camareros iban vestidos de dominicos y ofrecían sus ingeniosos brebajes, con nombres como Liquore Mediceo o Elisir di China.


Dolce & Gabbana Alta Gioielleria - Foto: FashionNetwork.com


La farmacia recibió incluso el escudo de armas de los Médici como regalo, compuesto por seis esferas y dos putti (niños alados) sentados sobre una serpiente enrollada, el animal sagrado para Esculapio y que simboliza la medicina y la farmacopea. Lo mismo que vemos en el frasco de cristal de Catalina de Médici interpretado por Dolce & Gabbana.
 
Consciente de las cualidades melodramáticas de algunos habitantes de la península italiana, la farmacia también inventó un "Acqua antisterica"(Agua antihistérica) que data de la primera mitad del siglo XVII, y que todavía se elabora hoy en día. Aunque no había nada de loco en estas espectaculares joyas, inspiradas en los artistas del Renacimiento y en las plantas y frutas exóticas utilizadas por los monjes, como unos collares impresionantes de rubíes y zafiros colocados para crear fresas escarchadas. O hermosos pendientes de oro blanco con composiciones de peonías y acabados con tanzanitas y zafiros amarillos. Todo elaborado hace una década en el propio estudio de joyería de Dolce & Gabbana en Legnano, al oeste de Milán.
 
"Tenemos la suerte de trabajar para dos diseñadores geniales, dotados de una gran imaginación, y a nuestro equipo le encanta asumir el reto de producir sus elegantes y exuberantes ideas", explicó Walter Veneruz, director de joyería y relojería de la casa.


Dolce & Gabbana Alta Gioielleria - Foto: FashionNetwork.com


Las joyas masculinas se presentaron en una sacristía bajo los frescos de la Pasión de Cristo y el martirio de varios santos. Una vez más, el dúo volvió a hacer referencia al Renacimiento con un reloj Leonardo da Vinci grabado a mano extraordinariamente con bocetos de las ilustraciones del maestro. La versión de este año se bautizó "The Atlanticus".
 
Unos magníficos gemelos de estilo bizantino con granates rodolita costaban 30 000 euros, aunque los relojes tenían un precio más elevado. Siendo el más caro el Ferdinand II, con esfera de jade verde con intarsia dorada, por 595 000 euros.
 
Algunos de ellos se lucirán al llegar la noche, cuando el dúo presente su colección Alta Sartoria en el Palazzo Vecchia, el ayuntamiento de Florencia. Un paseo de tres días por la capital toscana que continuará el jueves por la noche con un desfile de moda de alta costura. Catalina de Médici se sentiría orgullosa.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.