Por
EFE
Publicado el
23 nov. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Diseñadores piden a UE ayudar a este sector "igual que al agrícola"

Por
EFE
Publicado el
23 nov. 2011


Agatha Ruiz de la Prada. Foto: Corbis

Bruselas, 22 nov (EFE).- La diseñadora española Agatha Ruiz de La Prada pidió a la Comisión Europea (CE) "que se ayude al sector textil igual que se ayuda a la agricultura", en nombre de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

La diseñadora, miembro de la junta directiva de la asociación que agrupa a 35 marcas de diseño españolas, se pronunció así en un encuentro organizado en Bruselas por la CE para preparar una futura propuesta destinada a reforzar al sector de la moda en la Unión Europea e impulsar su crecimiento.

"Igual que la UE ayuda a la agricultura, debería ayudar al sector textil, porque si no éste puede desaparecer", afirmó De la Prada en el encuentro al que asistió Efe.

De la Prada participó en la reunión junto a otros de los más prestigiosos diseñadores y firmas de la UE, como Loewe, Chanel, Versace, Louis Vuitton, Christian Dior, Harrods, Thomas Pink o Emilio Pucci, además de la Asociación Europea del Sector Textil y de los Complementos, Euratex.

El vicepresidente de la CE y comisario de Industria, Antonio Tajani, invitó a los asistentes a "conformar un grupo informal de expertos de alto nivel" para colaborar en la elaboración de la propuesta sobre el sector que la Comisión prevé presentar en la segunda mitad de 2010.

La industria textil europea "es un importante sector para la salida de la crisis" por su peso económico y por su "valor como motor de innovación y creatividad", destacó Tajani.

Los participantes coincidieron en la necesidad de "defender la calidad" de las prendas y complementos europeos como uno de sus principales fuertes para competir con productos elaborados por los competidores internacionales de la UE.

En este sentido, discutieron sobre la creación de una etiqueta que especifique el origen europeo de los bienes, aunque el propio comisario señaló la dificultad de "crear una etiqueta de origen para cada país de la UE", por la oposición de un grupo importante de estados miembros.

De La Prada destacó el "complejo" de los creadores españoles ante los franceses, y calificó de "milagro" el éxito internacional de firmas como Zara o Mango.

Para defender estos logros, pidió "medidas para respetar la propiedad intelectual", así como otras iniciativas destinadas a "aumentar la colaboración entre los diseñadores y compañías textiles industriales".

El presidente honorario de Loewe y de la ACME, Enrique Loewe, destacó por su parte el valor de la moda como "hecho cultural", y su importancia para "expresar la identidad europea y sus valores" en todo el mundo.

Los participantes también pidieron medidas para mejorar la formación de todos los profesionales del sector textil, desde los diseñadores hasta sastres o los directores de ventas.

Asimismo, Tajani propuso la creación de un observatorio europeo del sector, así como reforzar el vínculo del mismo con el turismo, dado el importante volumen de compras que realizan los visitantes extracomunitarios en las tiendas de moda europeas.

El grupo mantendrá varias reuniones para discutir la elaboración de la propuesta, y designará además a dos o tres "embajadores europeos de la moda" con vistas a estrechar los lazos de la industria comunitaria con economías emergentes como Brasil, China o India.EFE

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.