Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 dic. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Dior presenta en Londres su colección de otoño para un hombre en el camino

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 dic. 2021

Kim Jones volvió el jueves a su ciudad natal con una colección de alta costura para Dior Men inspirada en la novela clave de Jack Kerouac, "En el camino", y disfrutó de la voz de Grace Jones.


Colección Dior Men Otoño/Invierno 2022 en Londres - Dior


"En el camino", la biblia de la Generación Beat (un término que en realidad acuñó Kerouac), lleva más de medio siglo inspirando a los jóvenes a buscar su propio zeitgeist individual. Su prosa rápida y en clave de jazz fue la fuente de inspiración de otra gran colección, original y muy probablemente influyente, para la casa Dior.
 
Para el otoño de 2022, propone una mezcla de americanismo universitario con una gran dosis de delicadeza francesa, aderezada con una pizca del estilo urbano de Londres. El desfile, celebrado en el gigantesco espacio acristalado del Olympia, es el primer evento de pasarela de Jones en Londres desde 2003.

A primera vista, el estilo bohemio inquieto de Kerouac y la juventud mimada de la alta burguesía de Christian Dior parecen universos distintos. Pero en manos de Jones, este tándem consigue alcanzar una simbiosis y reforzarse mutuamente para ser muy elegante.
 
"De hecho, Kerouac escribió 'En el camino' justo al mismo tiempo que Christian Dior revolucionaba la moda y escandalizaba a la gente. Así que es bonito que esta perspectiva extraña se volviera tan importante con el Movimiento Beat. Me pareció muy interesante que esto sucediera en paralelo a la evolución de la casa Christian Dior", explicó Jones a FashionNetwork.com en un avance previo al desfile.
 
De origen franco-bretón, Kerouac publicó su obra maestra en 1957, el mismo año en que Dior murió de un ataque al corazón. Christian era de origen patricio, pero abrió su propia galería de arte y vivió en compañía de artistas durante toda su vida. La familia del padre de Kerouac se dedicaba al cultivo de la papa, pero su talento lo llevó a pasar toda su vida rodeado de los grandes escritores Beat de su época, como Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Gregory Corso, y grandes músicos de jazz de la época, como Charlie Parker o Dizzy Gillespie.
 
Kerouac escribió las 250 páginas de "En el camino" en 20 días, mientras su mujer le suministraba benzedrina, cigarrillos, café y sopa de alverjas. Pegaba los rollos de papel con cinta adhesiva para poder entregarse por completo a sus sesiones de escritura rápida. Jones le rindió homenaje con una pasarela gigante hecha con una copia exacta del borrador original del libro, un enorme rollo que desplegaba el texto.
 

Colección Dior Men Otoño/Invierno 2022 en Londres - Dior


Sobre el cual caminó el primer modelo con un blazer perfectamente cortado; pantalones cortos de color caqui y una camisa blanca de algodón cubierta con un maravilloso collage de portadas de libros de Kerouac y falsos LP de Dior. Al igual que la mitad de las propuestas del desfile, llevaba calcetines de rayas y botas de montaña de estilo urbano.  Le siguió un chico de estilo beatnik hipster con un grueso gorro rasta en la cabeza, un suéter morado y una gabardina brillantemente deconstruida, convertida en chaleco deportivo y abrigo por detrás.
 
Ropa para hombres en movimiento, exploradores intrépidos con prendas de punto a rayas, pantalones cortados en los tobillos, blazers y chaquetas bómber de piel de oveja en dos tonos. Las portadas de otras novelas, como "Big Sur", también aparecieron en forma de estampados mezclados con ideas del archivo Dior. Una cazadora de cuero pintada a mano protagonizó la funda de "Visiones de Cody". El estilo más moderno estaba hecho con denim japonés, combinado con fotos de Kerouac en San Francisco.
 
La sastrería americana y chaquetas de traje de William Burroughs con corte al bies eran "muy Dior", según un sonriente Jones, vestido al estilo universitario con una sudadera de Balenciaga y un gorro con el logotipo de Prada
 
"Es como si llevaras una gran maleta cuando te vas de viaje por carretera", añadió el diseñador, orgulloso propietario de una vasta colección de primeras ediciones de Kerouac; cartas del autor a su madre en las que describe cómo iba a escribir "En el camino", y una de madre a hijo en lo que le felicitaba por haber escrito la rompedora novela.
 
Todo estaba expuesto en una importante instalación en el Olympia, de la que disfrutaron personalidades y decenas de estudiantes de St Martins, alma mater de Jones.


Colección Dior Men Otoño/Invierno 2022 en Londres - Dior


"Pensé que sería bonito que vieran cómo se llega a una idea para una colección y se lleva a algún sitio", explicó Jones.
 
"Muchos de los modelos del desfile habían leído 'En el camino' antes de presentarse al casting. Así que su influencia sigue viva. Además, durante el confinamiento soñabas con viajar", señaló Jones, que leyó el libro al final de su adolescencia y, al igual que Kerouac, emprendió varios viajes por carretera a través de Estados Unidos.
 
"¡Me gustaría estar haciendo uno ahora!", se reía Jones, que trabajó con la Fundación Kerouac en esta colección.

La noche anterior, Dior organizó una fiesta en el 14 de Cavendish, una maravillosa mansión georgiana, que era un delicioso caos por dentro: todo muy de la Generación Beat, con muebles de mediados de siglo; una pared llena de recortes de noticias sobre los Beatniks; cócteles retro; una banda de jazz en directo, y en el piso de arriba el DJ Paul Doherty haciendo girar discos de Blue Note. Un escenario ideal, cortesía del organizador de eventos Robin Scott Lawson.
 
Después del desfile del jueves, más de 1000 invitados disfrutaron de cócteles clásicos americanos, del tipo Old Fashioned y Whisky Sour, y de una sesión de DJ de Princess Julia. Antes de que las luces se atenuaran de nuevo y Grace Jones actuara ante la exaltada reacción del público.
 
El nivel de ruido alcanzó su punto álgido en otra muestra de encuentro entre la cultura francesa y la estadounidense, "La Vie en Rose". La emblemática canción de Edith Piaf, ha sido grabada por siete cantantes estadounidenses, desde Bing Crosby hasta Louis Armstrong. 
 
La amistad franco-americana en su máxima expresión.

Dior Men Fall/Winter 2022 show in London

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.