Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 mar. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Dior inaugura en París su museo de la moda

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 mar. 2022

Este miércoles, la legendaria casa de moda parisina inaugura La Galerie Dior, un museo vivo de la marca, con 2000 metros cuadrados y 13 espacios conceptuales, una muestra única de la historia, el patrimonio y el ADN de la legendaria marca de lujo. FashionNetwork.com disfrutó de una visita antes de la inauguración.


Inside the Galerie Dior - Photo by Kristen Pelou, courtesy of Dior - DR


El acceso es por el 11 bis de la calle François 1er, donde se descubre una gigantesca escalera de mármol blanco que se retuerce, en el centro de un atrio que presenta un Diorama formado por 1874 piezas de Dior. Entre ellas, 452 minivestidos de los siete modistos oficiales de la casa: Christian Dior, Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri. 70 minivestidos diferentes repartidos a lo largo de siete décadas, desde el desfile del New Look del 12 de febrero de 1947 hasta hoy. En cuanto al resto de piezas, ya sean bolsos Lady Di o Saddle, frascos de perfume J'Adore, joyas o las distintas boinas de Steven Jones, todas están hechas con impresiones 3D, para lo que han hecho falta más de 100 000 horas de trabajo.
 
La Galerie Dior rinde también homenaje a la vocación inicial de Christian Dior como galerista. Las viejas fotos en blanco y negro le muestran con sus amigos Salvador Dalí, Christian Bérard y Jean Cocteau. Concebida como una escenografía narrativa de la mano Nathalie Crinière, comisaria estrella de las retrospectivas Dior, La Galerie desvela sutilmente los preciosos archivos de la casa, desde la alta costura hasta los perfumes. Hay un sinfín de vestidos maravillosos de todos los talentosos sucesores de Dior, destacando Galliano y Chiuri por las creaciones más espectaculares. También se incluyen vídeos de todos los modistos de la casa trabajando en el atelier, que todavía hoy ocupa las plantas cuarta y quinta sobre La Galerie.


The Christian Dior 1905-1957 exhibit - Photo by Kristen Pelou, courtesy of Dior - DR


Los rollos de película muestran decenas de estrellas vestidas de Dior en películas clásicas, a veces al lado del propio vestido. Es una auténtica meca de la moda, con cientos de portadas de revistas y expositores de cientos de frascos de perfume.
 
La Galería 1 es especialmente inspiradora: la historia de Monsieur Dior, elegantemente contada, con fotos y documentos, y su historia no es tan sencilla. Entre ellos, la tarjeta que anuncia su nacimiento en 1905; imágenes de su infancia en una villa costera; y el anuncio oficial de 1935 de la venta del contenido de esa querida casa familiar en la costa de Normandía, Les Rumbs, cuando la Gran Depresión llevó a la familia a la quiebra.
 
Un año más tarde, mientras buscaba un métier se descubren las ilustraciones de Dior publicadas en Le Figaro en 1936, después de aprender a dibujar de forma autodidacta. No muy lejos, encontramos a Dior con un aspecto bastante incongruente vestido con uniforme militar junto a un grupo de soldados enlodados, mientras cumplía su servicio nacional.


Dior's Enchanted Gardens - Photo by Kristen Pelou, courtesy of Dior - DR


A continuación, los primeros pasos de Christian como modisto. Descubrimos incluso un vestido de noche de seda de faille que diseñó para la casa de Robert Piguet, en 1939, casi una década antes de lanzar su propia casa.
 
Y, por supuesto, una chaqueta Bar (aunque se trate de una réplica) de la colección New Look del 12 de febrero de 1947, que cambiaría la moda para siempre. Montones de fotos de aquel desfile abarrotado, con decenas de personas sentadas en las escaleras del número 30 de la Avenue Montaigne, captan la gran emoción del momento. Un desfile que lanzó a Dior al estrellato y volvió a colocar a París como epicentro del mundo de la moda.

También está el periódico que anuncia su repentina muerte en octubre de 1957, con todas sus modelos vestidas de negro y un campo de flores colocado en su memoria bajo el Arco del Triunfo.
 
El director general de Dior, Pietro Beccari, ya había empezado a hablar de la idea de hacer un museo Dior en mayo de 2018, eligiendo a Crinière, una experta en la casa de moda.


The Dior Ball - Photo by Kristen Pelou, courtesy of Dior - DR


"Nathalie nos acompaña en todas nuestras exposiciones y ha hecho un trabajo extraordinario con La Galerie. Fue la elección correcta, ya que conoce los archivos de memoria", declaró Beccari.
 
En un momento dado, tras pasar por el escritorio del propio Monsieur, los visitantes descubren un suelo de cristal que les permite ver la cabina original donde se confeccionaban los modelos en el interior del número 30 de la avenida Montaigne. Sombreros y sus cajas; toiles y guantes; pedrería, perlas y aguja e hilo, para los arreglos de última hora.
 
"La Galerie es un lugar donde la gente puede apreciar plenamente nuestro archivo y nuestro patrimonio. Se trata de mezclar la tradición, la adaptación y la modernidad para saber de dónde venimos. Dior es actualmente la única marca del mundo que cuenta con este tipo de espacio", enfatizó Beccari.
 
La Galerie Dior estará abierta seis días a la semana, excepto los martes. Además el aforo diario estará limitado a unas 1000 personas. 

 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.