Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
28 nov. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Denim Première Vision cierra una frecuentada edición en Milán

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
28 nov. 2022

Después de su edición de Berlín del pasado mes de mayo, Denim Première Vision se instaló en Milán esta temporada. El salón especializado en el denim celebró su edición del 23 al 24 de noviembre en el sur de la ciudad, en vía Tortona, dentro de los grandes espacios del Superstudio Più, enfatizando más que nunca el tema del desarrollo sostenible. Así lo demuestran los numerosos eslóganes de los expositores centrados en la palabra "waste" (desperdicio en inglés), como este: “denim is never a waste" (el denim nunca es un desperdicio).


Denim Première Vision recibió más expositores y visitantes en Milán - © Lucia Sabatelli


Al final de la tarde, durante el cierre del jueves, los pasillos seguían animados y las gradas se mantenían llenas. Los expositores no ocultan su satisfacción: "El primer día, en particular, fue excepcional, en términos de calidad y cantidad, con muchos visitantes internacionales, incluidos alemanes, franceses e ingleses", confirma el comisario de la muestra Fabio Adami Dalla Val, quien desde hace seis años dirige el salón Denim Première Vision.

Muchas casas de lujo estuvieron presentes, incluidas Hermès, Chanel, Gucci, Prada, Armani, Alexander McQueen, Kering y Zegna, pero también marcas como Lacoste, Hugo Boss, Beaumanoir, Diesel y Guess, además de gigantes del mercado masivo como Asos y Zara.

Los expositores también aumentaron considerablemente, pasando de 47 en la edición de Milán en octubre del año pasado a 67 en la de este año. El evento aún no ha vuelto a su nivel anterior a la pandemia, cuando la sesión de Milán acogió a 94 expositores, pero no está lejos. Además de las compañías italianas y turcas, un fuerte contingente, el evento gozó del regreso de compañías chinas y japonesas, mientras que los fabricantes de Pakistán y Bangladesh fueron menos numerosos este año, ya que se enfrentan a una importante caída de sus volúmenes.

Además de estos 67 expositores, se hicieron presentes 14 marcas y diseñadores de jeans, quienes por primera vez se benefician de un área dedicada, justo a la entrada del salón, en el "Denim Fashion District". No se trata de las grandes marcas de denim, sino de actores reconocidos por su calidad y creatividad, como las marcas milanesas Blue of a Kind, la británica Denzilpatrick y la alemana Fade Out Label. Del lado francés, participó la plataforma de upcycling Revibe con la etiqueta Resap.

“Este espacio específico es la gran novedad del salón. En Berlín, solo había 10 de estas marcas y estaban repartidas por todas partes. El sector del denim siempre ha sido pequeño y unido. La idea es promover sinergias y empezamos a invitar a minoristas y showrooms”, explicó Fabio Adami Dalla Val.

“Todavía estamos en la fase de exploración, pero es una vertiente en la que queremos invertir”, especificó.

Las marcas completan así el recorrido de Denim Première Vision, que suele acoger a todos los actores del sector de abastecimiento, hiladores, tejedores, confeccionistas (lavadores, acabadores), fabricantes de componentes y accesorios, desarrolladores de tecnología o incluso productores de maquinaría y herramienta, como la española Jeanologia.


Los jeans B210 de la compañía turca Calik Denim se disuelven por completo en ausencia de oxígeno - © Lucia Sabatelli


Otra novedad es el enfoque radicalmente diferente de la ecoresponsabilidad. "Antes, el desarrollo sostenible era sobre todo un argumento de marketing. Hoy, el greenwashing ya no tiene sentido. Los productores son mucho más concretos y ofrecen soluciones innovadoras", observó Fabio Adami Dalla Val.

De hecho, hubo muchas innovaciones en todas las áreas. Participando por primera vez en Denim Première Vision, la italiana Casati Flock, especializada en la producción de flocado, ha desarrollado, por ejemplo, un sistema para transformar los recortes y subproductos del denim en un polvo de flocado textil que se utiliza para fabricar nuevos productos, como el papel en denim.

Entre las novedades que despertaron gran entusiasmo se encuentra el tejido B210, totalmente biodegradable, lanzado por la compañía turca Calik Denim. Gracias a una sustancia no tóxica aplicada a la fibra y al tejido durante el acabado, el tejido que ha llegado al final de su vida consigue disolverse en 210 días cuando ya no está en contacto con el oxígeno.

Isko presenta una innovación igualmente revolucionaria con su tejido Ctrl+Z, fabricado íntegramente a partir de hilos de algodón y poliéster reciclados y fibras de celulosa regeneradas utilizando una tecnología desarrollada por la empresa turca para separar y recuperar fibras mixtas dentro de los residuos posindustriales, es decir, textiles desechados o no vendidos.

El tema de la sustentabilidad también está presente a través de los stands especiales de cuatro empresas que no pertenecen al mundo del denim, pero que aportan contenido inspirador a la feria, como el de Tessitura La Colombina, que fue un gran éxito con la exhibición de uno de sus viejos telares manuales que datan de 1860, que los visitantes probaron con alegría y curiosidad. O la instalación de la granja orgánica Cotone Organico Sicilia, que reintrodujo, junto con algunos otros agricultores del sur del país, el cultivo del algodón en Italia.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.